Adopción de embriones o embrioadopción

Autor: Dr. Claudio Badillo

La adopción de embriones, también conocida como embrioadopción es una técnica de reproducción asistida donde, una pareja en la que ambos tienen trastornos de reproducción o una mujer desea ser madre soltera, busca un embarazo a través de embriones donados. En la mayoría de los casos, estos embriones provienen de otra pareja que ya se sometió a un tratamiento de fertilización in vitro (FIV) y que después de haberse convertido en padres, desea donar sus embriones congelados.

representación visual de embrioadopción

¿Cuándo es recomendable realizar la adopción de embriones?

La adopción de embriones es una opción en los casos donde:

  • Una pareja tiene problemas de infertilidad por ambas partes.
  • Desean tener un tratamiento más sencillo y menos costoso.
  • Ya se han sometido a otros tratamientos y no han tenido éxito.
  • La mujer desea ser madre soltera.

¿De dónde provienen los embriones?

Cuando una pareja decide iniciar un tratamiento de fertilización in vitro, la mujer recibe un tratamiento hormonal con el fin de favorecer la producción del ovario y así obtener la mayor cantidad de óvulos de calidad para aumentar las posibilidades de lograr un embarazo. De los embriones obtenidos se seleccionan los de mejor calidad para realizar la transferencia al útero de la futura madre.

Por lo regular, se transfieren de uno a dos embriones y los embriones restantes serán criopreservados en un proceso de congelación que se conoce comúnmente como vitrificación.

Cuando la pareja ha logrado convertirse en padres y se encuentran satisfechos con su paridad, es posible que decidan donar los embriones sobrantes de su tratamiento. Los embriones que han sido donados, se toman para tratamientos de reproducción asistida en otras parejas que no han logrado un embarazo.

Es importante señalar que la donación de embriones es un acto puro de solidaridad ya que permite ayudar a que otras parejas o mujeres solteras puedan tener la oportunidad de embarazarse.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de adopción de embriones?

pasos del tratamiento de adopción de embriones o embrioadopción

Para iniciar la adopción de embriones, primero se debe comprobar que la mujer goza de buen estado de salud por medio de una revisión del ginecólogo y posteriormente se podrá iniciar el proceso:

Se prepara el endometrio que va recibir los embriones con parches, medicación oral o comprimidos vaginales y se monitorea por ecografía la evolución del endometrio. En pocos días el útero estará preparado y se procede con la descongelación y transferencia de embriones.

Unas horas antes de la transferencia se retiran los embriones del congelador. Una vez a temperatura ambiente, se aplica una solución para remover la sustancia crioprotectora. Dicha sustancia ha preservado la calidad de los embriones mientras han permanecido a bajas temperaturas.

Se inserta un catéter por la cavidad uterina y se adjunta la jeringa que contiene los embriones. Después se inyectan los embriones dentro del catéter para ser depositados en el útero. Este es un proceso rápido e indoloro.

Por último, se realiza una prueba de embarazo Beta HCG o una ecografía para asegurar que la transferencia se realizó con éxito.

¿Cómo se asignan los embriones?

Para prevenir que en el futuro se encuentren dos personas que sean hermanos, se sugiere que los embriones cambien de país o estado, ademas de tomar en cuenta aspectos físicos de la pareja que desea adoptar: color de cabello, estatura, color de piel e incluso tipo de sangre.

¿Cuáles son las ventajas de la adopción de embriones?

  1. Los embriones donados provienen de parejas que ya han logrado embarazarse por lo que las posibilidades de lograr un embarazo con estos embriones, son mayores.
  2. Es un tratamiento sencillo, rápido y lo mejor es que no existe una lista de espera. Por lo regular, las clínicas disponen de los embriones y estos se encuentran listos para ser descongelados y transferidos al útero de las pacientes. Gracias a esto, las visitas a la clínica se reducen a unas cuantas.
  3. El tratamiento es poco invasivo, pues no se requiere ningún tipo de estimulación ni punción ovárica para lograr obtener óvulos propios. Las pacientes únicamente son sometidas a la preparación endometrial por medicación y después se monitorea a través de ecografías para saber el momento exacto en que se debe realizar la transferencia.
  4. Es una técnica de bajo costo.
  5. La tasa de supervivencia de embriones es de un 80%.
  6. No es necesario hacer trámites de adopción como en el caso de la adopción tradicional, únicamente se firma un consentimiento informado para iniciar el tratamiento.

Riesgos, desventajas y efectos secundarios de la adopción de embriones

Este método en sí mismo, no presenta riesgos adicionales para el bebé y la madre. El especialista considerará los riesgos normales de cualquier otro embarazo, tomando en cuenta adicionalmente la edad y las condiciones en que se encuentren las parejas donantes.

Y otro punto muy importante que no debemos dejar a un lado es que los embriones adoptados no tendrán la carga genética de los padres o la madre adoptante.

La adopción de embriones en México

Actualmente en México, las clínicas de reproducción asistida tienen tasas muy elevadas de supervivencia al descongelar los embriones donados, así como altas tasas de éxito de embarazos por medio de adopción de embriones.

En cualquier caso, siempre es importante que esta técnica sea llevada a cabo por un especialista en reproducción asistida que pueda diagnosticar acorde al paciente, proponer la solución que mejor se adapta a sus características y llevarla a cabo con éxito.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4.67 de 5)
Cargando…


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2023