Hidrocele: qué es, tipos, causas, síntomas e infertilidad
Autor: Dr. Claudio Badillo
El hidrocele es una acumulación anormal de líquido en el interior de la túnica vaginal del escroto y puede afectar a uno o ambos testículos.
Dicha afección tiene las siguientes características:
- Es indolora en la mayoría de los casos
- Puede ocurrir de manera unilateral o bilateral
- Es común en neonatos pero suele desaparecer por sí sola después del primer año
- Puede desarrollarse cuando hay retención de líquido en la parte inferior del cuerpo
- Dependiendo del grado de afección, puede requerir de tratamiento
- Afecta a cualquier edad pero tiene mayor incidencia en hombres mayores a 40 años
- Puede causar incomodidad, o incluso dolor, al realizar algunas actividades físicas y mantener relaciones sexuales.
Síntomas del hidrocele
El hidrocele suele ser asintomático en los casos más leves, pero cuando la hinchazón es muy pronunciada puede producir algunos síntomas como:
- Sensación tersa en el escroto
- Molestia al estar parado
- Inflamación de uno o ambos testículos
- Aumento del tamaño del escroto en uno o ambos lados
- Dolor al caminar o mantener relaciones sexuales
Tipos de hidrocele
Existen dos tipos de hidrocele, determinados según su origen:
- Congénito se produce antes del nacimiento y afecta a niños recién nacidos, pero suele desaparecer por sí solo después de un año.
- Adquirido: puede ser causada por eventos diversos como traumatismos, enfermedades, infecciones, entre otros. Aunque es posible que aparezca a cualquier edad, es más común en hombres mayores de 40 años.
Estos tipos, a su vez, pueden presentar características físicas que se clasifican de la siguiente manera:
- Comunicante: ocurre cuando los fluidos de la cavidad abdominal se comunican con el testículo dentro del escroto debido a una apertura en la túnica vaginal. Esta característica se presenta únicamente en el hidrocele congénito.
- No comunicante: ocurre cuando se desarrolla una acumulación de líquidos alrededor del testículo aunque no haya comunicación entre el abdomen y el escroto. Este tipo de hidrocele es más común en los adultos.
¿Cuáles son las causas del hidrocele?
Dependiendo del tipo de hidrocele, esta condición puede ser originada por problemas de nacimiento o por factores externos.
En niños menores de un año existen factores congénitos que facilitan el desarrollo de esta condición:
- Descenso testicular incompleto
- Ectopia testicular
- Nacimiento prematuro
- Diabetes gestacional en la madre
En niños mayores, adolescentes y adultos el hidrocele puede ser causado por algunos factores de riesgo como:
- Hernia inguinal
- Traumatismos
- Tumores benignos
- Tumores cancerosos
- Infecciones
- Parásitos como el Wuchereria bancrofti
- Inflamación testicular
- Algunas enfermedades de transmisión sexual
¿Cómo se diagnostica?
El hidrocele puede ser diagnosticado por:
- Revisión médica: los síntomas ayudan al diagnóstico ya que son muy distintivos. Debido a la acumulación de líquido, la masa escrotal toma una forma redondeada y tersa que impide sentir el testículo al palpar el escroto.
- Examen de transiluminación testicular: consiste en colocar una luz en la parte más amplia del escroto, en caso de haber hidrocele, la luz iluminará el testículo debido a que el escroto está lleno de líquido.
- Ecografía del escroto: se utiliza para evaluar si existe algún daño testicular u otros factores que pudieran causar inflamación en la zona como hernias, lesiones o tumores.
Tratamiento del hidrocele
Los pacientes con hidrocele no comunicante, indolora y asintomática no requieren tratamientos.
Cuando la afección es más severa o presenta complicaciones, puede requerir una aspiración o un tratamiento quirúrgico. Estas medidas se toman en caso de que haya:
- Dolor
- Hinchazón muy pronunciada
- Sepsis
- Infección
- Molestia al realizar actividades físicas
Los tratamientos aplicables en estos casos son:
- Hidrocelectomía: se trata de una cirugía ambulatoria para extraer el líquido y reducir el tamaño del tejido, evitando futuras recaídas.
- Abordaje inguinal: se aplica cuando esta condición es ocasionada por una hernia inguinal. Corregir quirúrgicamente la causa evita que el hidrocele surja nuevamente.
- Aspiración: consiste en la extracción del líquido con una aguja. Este tratamiento se realiza para aliviar la inflamación cuando las opciones quirúrgicas presentan riesgo de complicaciones.
Sin embargo, la aspiración no es una solución definitiva, ya que puede exponer al paciente a una infección y el hidrocele puede reaparecer con el tiempo. - Escleroterapia: es una inyección que se utiliza para evitar que reaparezca el hidrocele luego de un drenaje del escroto.
Suele ser aplicada en los casos donde no puede realizarse un procedimiento quirúrgico, ya que es un tratamiento mucho menos invasivo.
¿Se puede prevenir el hidrocele?
El hidrocele congénito no se puede prevenir. Sin embargo, no es motivo de alarma ya que su aparición es común en los bebés y suele desaparecer por sí solo.
En el caso del tipo adquirido existen algunas acciones que pueden ayudar a reducir los factores de riesgo, tales como:
- Evitar lesiones en el escroto
- Evitar actividades que generen presión constante sobre el escroto
- Disminuir el uso de ropa muy ajustada
- Tener relaciones sexuales con preservativo para evitar infecciones
- Cuidar adecuadamente cualquier infección en el área
- Vacunarse contra los parásitos
- Acudir periódicamente al médico
¿Cuál es su impacto en la fertilidad y el embarazo?
El hidrocele por sí mismo no compromete la fertilidad masculina, pero si no se trata adecuadamente, puede ocasionar complicaciones que deriven en infertilidad.
En los casos avanzados incluso se puede producir una obstrucción del flujo sanguíneo al escroto y generar atrofia testicular, lo cual ocasiona infertilidad secundaria.
Es posible que un hombre con hidrocele moderado embarace a su pareja naturalmente, sin embargo, en los casos más severos esta condición altera la anatomía testicular y produce cambios espermáticos que afectan la producción y calidad del semen.
Temas Relacionados
¿Es necesario acudir al médico?
A pesar de que esta condición puede ser inofensiva en la mayoría de casos, es necesario acudir al médico ya que la inflamación es capaz de progresar lo suficiente como para comprometer tu fertilidad si no es tratada a tiempo.
En caso de percibir los síntomas del hidrocele, acércate a cualquiera de nuestras clínicas. En FertilT tenemos especialistas capaces de diagnosticar y llevar el control de tu afección para mejorar tu calidad de vida.