Embarazo Múltiple: Qué es, síntomas y complicaciones
Autor: Dr. Claudio Badillo
El embarazo múltiple necesita atención médica especializada para disminuir los riesgos de la madre y sus bebés.
Ten en cuenta que, este tipo de gestación se considera un embarazo de alto riesgo que debe ser monitoreado adecuadamente, para evitar complicaciones y llevar la gestación a buen término.
Afortunadamente, los avances médicos actuales permiten que las mujeres embarazadas de gemelos, trillizos y más bebés puedan tener controles prenatales apropiados. Un punto clave para minimizar sus riesgos y cumplir el anhelo de la maternidad.
¿Qué es el embarazo múltiple?
Un embarazo múltiple es una gestación de dos o más fetos. Se produce cuando varios óvulos fecundados se implantan en el útero o cuando un óvulo fertilizado se divide dos o más veces.
En un embarazo múltiple pueden formarse bebés de un único sexo (solo niños o únicamente niñas) o de ambos sexos (niños y niñas).
Además, los bebés pueden o no ser idénticos, dependiendo de si se formaron de un mismo óvulo fecundado o de óvulos diferentes.
Tipos de embarazo múltiple
Existen 9 tipos de embarazo múltiple: gemelos idénticos, mellizos, trillizos, cuatrillizos, quintillizos, sextillizos, octillizos y hasta embarazos de 9 fetos. Esta clasificación se basa en la cantidad de bebés que se forman en el vientre materno y su parecido físico.
Gemelos idénticos
Los gemelos idénticos se forman de un óvulo fecundado. En estos casos se fertiliza un único óvulo, el cual después se divide en dos.
Los bebés tendrán características similares en la mayoría de los casos y pueden compartir o no el mismo saco amniótico y placenta.
Mellizos o gemelos fraternos
El embarazo de mellizos se produce cuando se fecundan dos óvulos y ambos se implantan en el útero.
Los bebés pueden lucir igual o no y pueden ser del mismo sexo o no. En este tipo de embarazo cada bebé cuenta con su propia placenta y saco amniótico.
Trillizos y embarazos con más fetos
En los embarazos de trillizos se forman tres bebés, mientras que existen embarazos múltiples de más fetos como:
- Cuatrillizos: cuatro bebés
- Quintillizos: cinco bebés
- Sextillizos: seis bebés
- Octillizos: ocho bebés
- Nonillizos: nueve bebés.
Los embarazos múltiples más comunes son los de gemelos y trillizos. Las gestaciones con 4 fetos y más son muy poco frecuentes.
¿Quién determina el embarazo múltiple: el hombre o la mujer?
Es difícil definir a ciencia cierta quién determina el embarazo múltiple. Tanto la madre como el padre influyen para que se produzca un embarazo de este tipo. No obstante, se reconocen varios factores que favorecen la gestación múltiple, entre los cuales destacan:
- Genética familiar del padre: un 30% de estos embarazos se asocian con antecedentes de embarazo múltiple en la familia paterna.
- Edad avanzada de la madre: las mujeres mayores de 30 años tienen mayores probabilidades de tener un embarazo múltiple.
- Hiperovulación: esta condición facilita la liberación de varios óvulos fértiles en un solo ciclo y aumenta la probabilidad de una gestación múltiple.
- Antecedentes de embarazo múltiple: incrementa la posibilidad de volver a tener un embarazo múltiple.
- Color de la piel: las mujeres negras tienen mayor posibilidad de tener embarazos múltiples. Mientras que la probabilidad es menor entre mujeres caucásicas y asiáticas.
- Reproducción asistida y hormonas administradas durante este tratamiento: favorecen estos embarazos ya que aumentan la producción de óvulos.
Causas del embarazo múltiple
Las causas del embarazo múltiple son diversas: naturales, por uso de medicamentos que estimulan la ovulación y por tratamientos de fertilidad.
Causas naturales
Normalmente, la mujer libera un óvulo durante el ciclo menstrual, pero hay casos en los cuales se liberan más.
Por ejemplo, si se liberan dos óvulos y cada uno de ellos es fecundado por un espermatozoide, ocurre un embarazo de gemelos fraternos, o mellizos como se conoce de manera común.
Por otro lado, si un óvulo fertilizado se divide dos veces y da como resultado un par de embriones idénticos, se produce un embarazo de gemelos idénticos.
Medicamentos que estimulan la ovulación
Existen medicamentos que pueden aumentar la producción de óvulos, facilitando la hiperovulación, es decir, que aumente la maduración y liberación de varios óvulos al mismo tiempo.
Algunos de estos medicamentos incluyen:
- Citrato de Clomifeno: se usa para aumentar la ovulación y es utilizado como parte del tratamiento para una posible fertilización.
- Inhibidores de la aromatasa: funcionan para estimular la ovulación y se utilizan comúnmente para bloquear la actividad de la enzima de la aromatasa y prevenir niveles elevados de estrógeno, que estimulan la aparición de células cancerosas.
- Gonadotropinas: son hormonas que se utilizan para tratar problemas de fertilidad y su función es estimular la producción de óvulos. Son inyectables y el embarazo múltiple es su principal efecto secundario.
- Medicamentos sensibilizantes a la insulina: se recetan junto con el Citrato de Clomifeno cuando la mujer presenta resistencia a la insulina.
Tratamientos de fertilidad
La fertilización in vitro también se relaciona con el nacimiento de gemelos, ya que durante este tratamiento el especialista puede colocar hasta 3 embriones para que uno de ellos se implante en el útero.
Para evitar un embarazo múltiple, muchas mujeres y parejas optan por la fecundación in vitro con embrión único (SET), un tipo de fertilización que tiene indicaciones específicas y que solo tu especialista puede determinar si te conviene o no.
Síntomas del embarazo múltiple
Los síntomas del embarazo múltiple son:
- Movimientos en diferentes partes del vientre.
- Aumento de peso mayor a lo normal y muy rápido.
- Registro de múltiples latidos de corazón en el ultrasonido.
- Niveles elevados de la hormona hCG en sangre.
- Dolor en las mamas.
- Cansancio mayor a lo habitual que en un embarazo normal.
- Hambre constante.
- Ganas de vomitar al despertar.
Riesgos y complicaciones del embarazo múltiple
Existe una serie de riesgos que pueden aparecer durante la gestación múltiple. Es importante que conozcas cuáles son para recibir atención médica oportuna y disminuir los problemas en tu embarazo.
1. Parto prematuro
El nacimiento prematuro puede llegar hasta un 50% de los casos de embarazo múltiple. En esas situaciones, los bebés nacen antes de las 37 semanas de gestación. Entre mayor sea el número de fetos, mayor será también la probabilidad de parto prematuro.
Se estima que alrededor de un 60% de los embarazos de gemelos o mellizos finalizan antes del tiempo de término promedio. Los bebés que nacen antes de las 28 semanas son los más vulnerables.
2. Presión arterial elevada
En la mujer con embarazo múltiple, los problemas de presión arterial elevada pueden aparecer desde las primeras semanas de gestación y, generalmente, son más graves que en los embarazos de un solo feto.
El aumento de la presión sanguínea también puede ocasionar desprendimiento de la placenta y abortos.
3. Diabetes gestacional
Entre mayor sea el número de óvulos fecundados, mayor será la probabilidad de que la madre desarrolle diabetes durante el embarazo.
Como la diabetes se asocia con un mayor crecimiento del feto, esto puede aumentar el riesgo de parto antes de tiempo.
4. Anemia
Las mujeres con embarazo múltiple presentan mayores carencias de hierro, ya que su consumo se divide entre su propio cuerpo y sus bebés. Por eso, las embarazadas tienen más riesgos de presentar anemia.
Además, la deficiencia de hierro hace que sea mayor el riesgo de sufrir un aborto, por lo que debes recibir una alimentación rica en hierro y tomar todos los suplementos que te indique tu doctor para evitar este problema.
5. Defectos de nacimiento
Las malformaciones de nacimiento son complicaciones frecuentes en la gestación múltiple y se pueden detectar durante los primeros meses de embarazo.
Los defectos más comunes incluyen:
- Espina bífida (la espina vertebral no se desarrolla por completo).
- Defectos en el sistema gastrointestinal o digestivo.
- Defectos en el corazón.
6. Síndrome de transfusión feto-fetal
Se trata de una condición que puede aparecer en el embarazo gemelar y consiste en que los bebés comparten la placenta pero uno de ellos recibe más sangre.
Con el tiempo, su sistema cardiovascular se sobrecarga, mientras que el otro gemelo no recibe suficiente sangre. Esto provoca un crecimiento desigual de los fetos.
7. Aborto
Las probabilidades de aborto son más altas de lo común desde el primer trimestre del embarazo. Existe una condición llamada “síndrome de gemelo desaparecido” que consiste en el aborto de uno de los fetos.
El aborto generalmente se acompaña de sangrado abundante y el riesgo de ocurrencia es mayor en el último trimestre.
8. Parto por cesárea
Es común que el cordón umbilical se enrede y eso eleva la probabilidad de tener que recurrir a una cesárea.
De igual forma, puede haber desprendimiento de la placenta y en tal caso también será necesario un parto por cesárea.
Seguimiento y tratamiento de un embarazo múltiple
El seguimiento del embarazo múltiple generalmente empieza con un examen físico que incluye:
- Tomar el peso y la talla.
- Calcular el índice de masa corporal (IMC).
- Tomar la presión arterial.
El objetivo de tomar esa información es medir el estado de salud y los riesgos que pueda tener la embarazada.
También incluye exámenes como:
- Análisis de orina y sangre para medir niveles de glucosa, detectar anemia o posibles enfermedades infecciosas.
- Examen de hormonas, ya que el riesgo de descontrol hormonal aumenta en el embarazo y puede ocasionar la pérdida del bebé si no hay un tratamiento adecuado.
El doctor también ordena revisiones frecuentes para corroborar la salud de los bebés. Estos estudios abarcan:
- Perfiles biofísicos para evaluar si los fetos se están desarrollando bien según el tiempo de embarazo.
- Ultrasonidos para conocer el peso de los bebés, las partes de su cuerpo y la cantidad de líquido amniótico donde están creciendo.
- Exámenes genéticos para detectar enfermedades hereditarias, las cuales son más probables de padecer en este tipo de embarazo.
Además, el médico generalmente indica las siguientes medidas para minimizar los riesgos durante la gestación:
- Llevar un control detallado de tu alimentación.
- Fijar un porcentaje de consumo de proteína.
- Verificar que tu dieta incluya todos los nutrientes, sobre todo alimentos ricos en hierro.
- Ganar peso para evitar riesgos, pero bajo supervisión médica.
- Realizar los ejercicios adecuados con el fin de evitar obesidad.
- Guardar reposo para disminuir riesgos.
¿Qué hacer si presentas embarazo múltiple?
Si estás pensando tener hijos o ya quedaste embarazada y te detectaron un embarazo múltiple, no olvides acudir con un médico que te ayude a llevar un control de salud adecuado para evitar riesgos.
Un seguimiento especializado reducirá el peligro de que tú o tu bebé desarrollen complicaciones.
Te recomendamos acudir con un especialista que pueda crear un plan para ti. En FertilT podemos ayudarte, agenda una cita con nosotros.