Sinequias Uterinas: Qué son y cómo afectan el embarazo
Autor: Dr. Claudio Badillo
Las sinequias o adherencias uterinas son tejidos anormales que se forman en las paredes del útero.
Esta afección produce infertilidad femenina, ya que causa dificultades para lograr el embarazo y abortos frecuentes.
Si tienes problemas para concebir y te realizaron una cirugía uterina o un legrado anteriormente, podrías tener sinequias uterinas.
Acude a consulta para que un especialista te evalúe, defina si presentas esta condición y puedas recibir el tratamiento adecuado.
Causas de sinequias uterinas
Las sinequias generalmente se producen por los traumas que sufre el útero durante las cirugías uterinas y legrados (procedimiento de raspado que se realiza para obtener tejido del útero o interrumpir un embarazo).
Por tanto, una mujer puede desarrollar dicha afección si ha presentado alguna de las condiciones siguientes:
- Infecciones. La infección del endometrio, conocida como endometritis infecciosa, es una causa importante de sinequias en el útero.
- Dispositivos intrauterinos. Las T de cobre y otros tipos de DIU que son utilizados para evitar el embarazo, pueden ocasionar adherencias si se usan por mucho tiempo.
- Sangramiento después del parto (postparto). Las probabilidades de tener sinequias uterinas aumentan cuando hay mucho sangrado después de dar a luz.
- Cirugías de extirpación de fibromas o pólipos. Puede desarrollarse tejido cicatricial luego de estos tratamientos, ya que se manipula la mucosa del útero, que es un tejido muy sensible.
- Legrados. Los legrados también son una causa importante de adherencias uterinas, porque durante su realización se manipula mucho el útero.
Esas son las causas más comunes, aunque se han encontrado sinequias uterinas en niñas de 13 años, por lo que se continúan investigando las causas de la afección.
Síntomas de sinequias uterinas
Generalmente, las sinequias uterinas ocasionan molestias para la mujer que las padece, ya que sus principales síntomas incluyen:
- Ausencia de la menstruación (amenorrea)
- Sangrado muy escaso durante el periodo menstrual (hipomenorrea)
- Menstruaciones muy dolorosas (dismenorrea)
- Acumulación de sangre en el cuello del útero que ocasiona mucho dolor (hematometra).
Diagnóstico de sinequias uterinas
El diagnóstico de las sinequias uterinas se realiza en tres pasos fundamentales:
- El doctor hace preguntas para identificar los posibles síntomas de la afección
- Lleva a cabo una revisión pélvica para evaluar tus genitales
- Indica exámenes.
Comúnmente, las pruebas más utilizadas para diagnosticar sinequias uterinas incluyen:
- Histeroscopia: se considera el estudio más efectivo, ya que permite introducir una cámara a través del cuello uterino para observar directamente las paredes del útero.
- Histerosalpingografía: se usa un líquido que tiñe todo el útero y las trompas de Falopio y sirve para obtener una imagen clara de los órganos sexuales femeninos internos. Este examen no duele.
- Ultrasonido transvaginal: se introduce el ultrasonido por la vagina para observar el estado del útero y determinar si hay sinequias en su interior.
- Histerosonografía: es un tipo de ultrasonido en el cual tu médico introduce un tubo o catéter con solución salina (agua estéril) que vierte en la cavidad uterina, para obtener imágenes más precisas del órgano. Esta prueba no es dolorosa y no requiere preparación previa.
- Ecografía 3D: permite obtener una vista más fiel del interior del útero y es un examen sencillo que se puede realizar con mucha facilidad durante una consulta.
- Resonancia magnética: es un examen que consiste en el escaneo de la zona pélvica, se recurre a él cuando las adherencias afectan el cuello del útero.
Tratamiento de sinequias uterinas
El tratamiento recomendado para las sinequias uterinas es la histeroscopia quirúrgica, un procedimiento endoscópico que permite remover con éxito las adherencias del órgano.
La histeroscopia consiste en insertar un tubo delgado por la vagina, el cual tiene una cámara con la cual tu doctor puede observar las paredes del útero con facilidad.
Una vez que se identifican las sinequias, el médico utilizará instrumentos cortantes para quitar todo el tejido anormal.
Para realizar este procedimiento, el especialista solicita usar únicamente una bata de hospital. La paciente deberá acostarse boca arriba, con los pies apoyados en los estribos de la cama para procedimientos ginecológicos.
Es probable que administren un sedante o anestesia general para que la paciente no sienta dolor o molestias durante la histeroscopia.
Después de remover las adherencias, es posible que el especialista introduzca un dispositivo en forma de balón o un DIU (dispositivo intrauterino) que mantenga expandidas las paredes del útero para evitar la formación de nuevas adherencias uterinas.
También puede que se indique un tratamiento con hormonas con el objetivo de prevenir las adherencias en el útero.
¿Cómo afectan las sinequias uterinas el embarazo y la fertilidad?
Las sinequias uterinas afectan el embarazo y la fertilidad de diferentes maneras: ocasionan alteraciones del ciclo menstrual, debilitamiento del endometrio, obstrucciones en la cavidad uterina y complicaciones durante el embarazo.
Alteración del ciclo menstrual
Con alteración del ciclo menstrual nos referimos a la disminución o ausencia total de la regla.
Las adherencias uterinas actúan como un tapón en el cuello uterino y evitan la salida de la menstruación. Esto ocasiona que el ciclo se altere y se dificulte el embarazo.
Desarrollo incorrecto del endometrio
Las sinequias también provocan un desarrollo insuficiente del endometrio y evitan que el feto se pueda adherir a él durante la implantación.
El poco desarrollo del endometrio ocasiona problemas para la fijación del embrión en el vientre materno y por tanto, es una causa importante de abortos espontáneos.
Obstrucción de la cavidad uterina
La presencia de sinequias puede obstruir el flujo de esperma al interior del útero durante las relaciones sexuales e interferir con la fecundación.
Esto se debe a que las adherencias provocan que las paredes del útero se unan entre sí.
Complicaciones durante el embarazo
Las adherencias también pueden ocasionar malformaciones y desprendimiento de la placenta, lo que afecta el desarrollo del feto e incluso puede producir un aborto.
Este tipo de complicación es mayor durante el primer trimestre de gestación.
Temas Relacionados
¿Tienes síntomas de sinequias uterinas?
Si presentas dificultad para quedar embarazada y tienes algunos de los síntomas asociados con las sinequias uterinas, te recomendamos acudir a consulta para ser evaluada por un especialista.
En FertilT podemos ayudarte a solucionar tu problema de fertilidad, agenda una cita con nosotros.