¿Cuánto Tiempo Dura el Proceso de Inseminación Artificial?

Autor: Dr. Claudio Badillo

Óvulo fecundado como portada del artículo ¿Cuánto Tiempo Dura el Proceso de Inseminación Artificial?

El proceso de inseminación artificial dura 9 semanas aproximadamente, que se cuentan desde la primera consulta hasta la prueba de embarazo.

Lo mejor es que una vez que comienzas la primera fase de la inseminación artificial todo va fluyendo de etapa en etapa y notas que los días pasan muy rápido, lo cual es bueno para disminuir el estrés que produce el tiempo de espera.

Cada paso te acercará más al objetivo que tanto has soñado y sabemos que tener un hijo es un anhelo muy importante para ti. Sobre todo si llevas mucho tiempo intentándolo sin éxito, este tratamiento puede ofrecerte nueva esperanza.

Acude con un especialista en fertilidad para que analice tu caso y evalúen si esta opción es la más adecuada para ti. Conocer el periodo necesario para cada paso de este tratamiento te brindará mayor claridad y confianza en el proceso.

Duración del tratamiento de inseminación artificial por fases

Debes saber que la duración del proceso de inseminación artificial se mide sumando cada una de las fases necesarias para llevar a cabo este tratamiento, las cuales son:

1. Evaluación en consultas

Es la primera etapa y sin ella es imposible avanzar en el proceso, ya que durante la misma tu especialista te indicará todos los exámenes de sangre, radiografías o ultrasonidos necesarios para saber si tu tipo de infertilidad o el de tu pareja se puede tratar con una inseminación artificial.

También tendrás una consulta ginecológica para revisar tus órganos sexuales y es posible que el doctor examine a tu pareja para determinar si existe algún problema en sus genitales que esté causando infertilidad.

Comúnmente, esta fase dura entre 3 y 5 días, que es el tiempo suficiente para hacer todas las pruebas y obtener un diagnóstico sobre la causa que está impidiendo el embarazo. No obstante, puede que algún examen necesite programarse en una fecha específica y esto podría alargar el periodo de evaluación.

2. Uso de anticonceptivos orales para controlar el ciclo menstrual

Parece algo contradictorio usar tabletas anticonceptivas en un tratamiento de fertilidad, pero no lo es. Estos medicamentos tienen por objetivo regular el ciclo menstrual, sobre todo en mujeres con reglas irregulares que sangran por muchos días y no tienen una fecha fija de ovulación.

Si ese es tu caso, es muy probable que tu especialista te indique que tomes anticonceptivos desde el primer día de tu menstruación por 10 o 14 días. Una vez terminado este tratamiento, tendrás 5 días sin medicamentos para continuar con la siguiente etapa.

3. Estimulación ovárica

Como su nombre lo indica, tiene por objetivo estimular tus ovarios para que produzcan varios óvulos en lugar de uno solo, como normalmente ocurre.

De esta manera aumentan las probabilidades de lograr el embarazo, ya que tu cuerpo libera más ovocitos, los cuales pueden ser fecundados por los espermatozoides.

Para que esto sea posible, tu doctor te indicará tratamiento por 15 días con hormonas inyectables como:

  • Hormona estimulante del folículo (FSH)
  • Gonadotropina coriónica humana (hCG)
  • Hormona luteinizante (LH).

También, durante la fase de estimulación ovárica puede que tu especialista te indique el citrato de clomifeno, que es una medicación hormonal que se toma en lugar de inyectarse y que igualmente favorece la maduración de ovocitos en tu cuerpo.

4. Evaluación y control de la maduración de los folículos ováricos

Es una etapa que ocurre al mismo tiempo de la estimulación ovárica, ya que mientras tu doctor te indica las hormonas, va evaluando con exámenes de sangre y ultrasonidos la evolución de tus folículos ováricos, para ver si están creciendo adecuadamente y si hay que ajustar las dosis de los medicamentos.

Por lo general, esta fase culmina 15 días después del inicio de la estimulación, cuando tu médico realiza una ecografía y observa que uno o dos de tus folículos miden entre 16 y 18 milímetros de diámetro.

Una vez que esto sucede, el doctor te indica la hormona hCG para inducir la ovulación, es decir, para que los óvulos salgan de tus ovarios y se trasladen hacia las trompas de Falopio, que es el lugar donde naturalmente ocurre la fertilización.

5. Obtención y preparación del semen

Es importante aclarar que el semen para hacer una inseminación artificial puede tener tres orígenes diferentes:

  • De tu pareja
  • De un donante conocido
  • Del banco de esperma de la clínica de fertilidad donde recibes tratamiento.

En las dos primeras opciones, el hombre debe mantenerse en abstinencia sexual por 3 o 4 días para recoger la muestra de semen mediante masturbación el mismo día de la inseminación artificial.

En caso de que elijas la esperma del banco, entonces esta se descongela unas horas antes del momento de la inseminación para que los espermatozoides estén óptimos para la fecundación.
Afortunadamente todo este proceso dura menos de 24 horas y ese mismo día el especialista prepara la muestra de semen para colocarla en el interior del útero.

6. Inseminación artificial

Es la etapa de la inseminación propiamente dicha y consiste en introducir los espermatozoides en tu cuerpo para facilitar la fecundación del óvulo.

Para ello, tu doctor te indicará que te acuestes en una cama ginecológica con las piernas abiertas y ligeramente flexionadas, te colocará un espéculo (instrumento que separa las paredes vaginales) e introducirá una cánula (tubo fino y estéril) en tu vagina hasta llegar al útero.

Una vez que la cánula está en el interior de tu matriz, el doctor depositará el esperma y retirará el dispositivo lentamente.

No tienes que preocuparte porque este procedimiento no duele, por lo que no es necesario administrar anestesia ni sedantes.

Se realiza en aproximadamente 15 o 30 minutos, mediante ecografía abdominal para favorecer tu seguridad y el éxito de la técnica de reproducción asistida.

Tras la inseminación intrauterina debes quedarte en reposo de 15 a 30 minutos y una vez transcurrido este tiempo ya puedes irte a casa y retomar tu vida normal. No obstante, es recomendable que evites los ejercicios y actividades fuertes.

7. Prueba de embarazo

Es el momento más esperado, ya que permite saber si se logró el embarazo o hay que seguir intentándolo con un nuevo ciclo de inseminación. Tiene lugar 2 semanas después de realizar la inseminación artificial y consiste en hacer la prueba de embarazo en sangre y orina.

Ambos exámenes miden si los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana están elevados en tu cuerpo, ya que si están altos significa que hay un bebé creciendo en tu vientre.

¿En qué punto se puede saber si la inseminación artificial fue exitosa?

El punto ideal para saber si este tratamiento de reproducción asistida tuvo éxito es cuando se realiza la prueba de embarazo.

Algunas personas se ponen ansiosas mientras esperan este momento e incluso hacen el test antes de los 15 días.

Pero aclaramos que lo adecuado es realizarlo 2 semanas después de la inseminación, ya que si se hace antes puede dar falsos positivos, es decir, resultados incorrectos.

 

La inseminación artificial es un proceso sencillo que dura poco

Si tener un bebé es uno de tus sueños más importantes, debes saber que la inseminación artificial, con semen de donante o de tu pareja, es una opción de reproducción asistida de baja complejidad que puede ayudarte.

Afortunadamente, el proceso de inseminación artificial dura poco tiempo y tiene buenas posibilidades de éxito en ciertos casos médicos, por lo que puedes considerarlo como una opción para lograr tu embarazo. En FertilT podemos ayudarte, agenda una cita con nosotros para evaluar si este es el tratamiento adecuado para ti.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2023