¿Cuándo Acudir a un Especialista en Fertilidad? 15 Razones
Autor: Dr. Claudio Badillo
Debes acudir a un especialista en fertilidad si tú o tu pareja presentan algún problema para tener hijos por vía natural y en el caso de que quieras ser madre en ausencia de pareja masculina.
Para que tengas una idea más clara del tema, te compartimos las situaciones más frecuentes que motivan a las personas para buscar ayuda en una clínica de fertilidad.
1. Parejas con problemas para lograr el embarazo
Si llevas un año de relaciones sexuales sin protección y no has podido conseguir el embarazo, es importante que acudas a consulta con un especialista de fertilidad para que te evalúe.
En caso de que tengas una pareja estable, lo ideal es que vayan juntos a la cita con el doctor, ya que este problema los afecta a los dos.
2. Mujeres con antecedentes de abortos frecuentes
En caso de que hayas tenido abortos en varias ocasiones es necesario que un doctor te examine e indique estudios para saber qué problema de fertilidad te está impidiendo tener un bebé.
Y si todos los embarazos que tuviste fueron con la misma pareja masculina, es indispensable que él también asista a consulta para que el doctor le haga preguntas y lo examine.
3. Personas con enfermedades genéticas que pueden transmitirse a los hijos
Gracias a los genes, los hijos obtienen las características físicas de sus padres pero también pueden heredar algunas enfermedades genéticas como:
- Hemofilia A
- Huntington
- Distrofia muscular de Duchenne
- Síndrome X Frágil
- Osteogénesis imperfecta
Por lo que si tienes antecedentes personales o familiares de estas u otras afecciones de origen genético, es recomendable que agendes una cita con un experto en fertilidad para planificar el embarazo y elegir un tratamiento de reproducción asistida para evitar que tu bebé herede estos problemas de salud.
4. Mujeres con infertilidad y probabilidades de tener un embarazo de alto riesgo
En muchos casos la infertilidad femenina se acompaña de condiciones médicas como elevación de la presión sanguínea (hipertensión arterial), diabetes mellitus, problemas con la coagulación de la sangre, endometriosis, afecciones renales y otras enfermedades crónicas que hacen más difícil el proceso de la gestación.
Por lo que, si presentas dificultades para tener hijos y además tienes alguna de estas afecciones en tu historial médico es importante que pidas tu primera cita con el especialista de fertilidad.
Así el doctor podrá determinar cuál es la mejor opción de tratamiento para convertirte en madre y mantener bajo control las enfermedades que padeces.
5. Hombres con problemas en el recuento de esperma
Los varones con poca cantidad de espermatozoides en sus muestras de semen tienen menos probabilidades de conseguir un embarazo a pesar de mantener relaciones sexuales regulares.
Por lo que comúnmente necesitan ver a un especialista en medicina reproductiva para ser evaluados y conocer si tienen algún problema de esterilidad.
Si estás en un caso como este, busca ayuda en un centro de reproducción asistida, afortunadamente en la actualidad existen muchos tratamientos que pueden cumplir tu sueño de ser papá.
6. Personas con edad avanzada para tener hijos
Para las mujeres tener una edad mayor de 35 años y desear hijos también es un motivo para acudir a un médico especialista en temas de fertilidad.
Ten en cuenta que, con el paso de los años la capacidad reproductiva femenina disminuye mucho, porque se acaban los óvulos disponibles para fecundar.
Y en el hombre después de los 45 años pueden aparecer problemas de disfunción eréctil y de calidad del semen que disminuyen las posibilidades naturales para tener bebés.
7. Mujeres solteras que quieren tener hijos
Actualmente, las mujeres solteras tienen acceso a tratamientos de fertilidad como la inseminación artificial y la fecundación in vitro, que les permiten ser madres sin tener pareja masculina.
Por lo que si ese es tu caso, no dudes en buscar ayuda especializada para quedar embarazada y tener tu propia familia.
Normalmente desde la primera consulta tu doctor te dirá todo lo que debes hacer para lograr la gestación en ausencia de pareja masculina.
8. Hombres con vasectomía
Los hombres que optaron por la vasectomía como método anticonceptivo y que desean tener hijos después de esa esterilización quirúrgica necesitan una cita con un médico especialista en reproducción.
Este profesional les indicará cuál es el tratamiento más adecuado para obtener los espermatozoides que se producen en sus testículos y las opciones de tratamiento disponibles para ellos.
9. Mujeres con ligadura de las trompas de Falopio
Al igual que en los hombres la ligadura de la trompas es una cirugía que evita la concepción por vía natural.
Por lo que si te realizaste este tratamiento y quieres volver a tener niños, lo ideal es que veas a un especialista en biología humana para que te oriente sobre las alternativas de tratamiento a seguir.
10. Hombres con problemas testiculares
Los varones con antecedentes de paperas en la infancia, traumas en los testículos, ausencia de uno de ellos u otro tipo de afección en estos órganos deben hacerse pruebas de fertilidad tras un año de relaciones sexuales sin lograr el embarazo.
Si estás en una situación como esta, lo ideal es que agendes tu primera visita con el especialista en reproducción humana para ser evaluado adecuadamente y buscar una solución a tu problema.
11. Mujeres con fallo ovárico
Los ovarios son órganos clave para la fertilidad femenina, por lo que si tu ginecólogo te diagnosticó fallo ovárico o problemas ovulatorios, es muy probable que necesites atenderte con un médico en biología de la reproducción.
Y es que con las condiciones actuales que tienen tus ovarios puede ser complicado lograr la gestación por vía natural, pero sí existen varias técnicas de reproducción asistida que pueden ayudarte en tu camino hacia la maternidad.
12. Personas jóvenes que desean tener hijos y deben recibir tratamiento para el cáncer
Los tratamientos para el cáncer tienen una influencia negativa sobre la fertilidad de las personas. Es por ello que, para los jóvenes con esta condición es recomendable acudir a un centro de fertilidad.
La idea es preservar la fertilidad mediante la congelación de las células reproductoras hasta que la persona se haya recuperado completamente y esté lista para tener bebés.
Esta opción le ofrece tranquilidad a las parejas en las cuales un miembro está enfermo y también a los padres que tienen hijos jóvenes que necesitan realizar un tratamiento para el cáncer.
13. Parejas que desean posponer el embarazo para una edad más avanzada
Algunas parejas heterosexuales, mujeres y hombres, sin tener ningún problema de fertilidad, deciden posponer el momento para tener hijos.
Estas personas generalmente tienen proyectos que cumplir antes de ser padres pero saben que con el paso de los años la capacidad reproductiva disminuye, por lo que deciden ir a un especialista para congelar sus óvulos o espermatozoides para poder usarlos en un futuro.
14. Varones con disfunción eréctil
Hay casos de parejas donde el hombre presenta una disfunción eréctil, ya sea por la edad o por otra causa, y quieren tener hijos.
Si estás en un caso similar y estás intentando tener bebés pero no lo logras, este es el mejor momento para recurrir a un especialista y obtener la ayuda que necesitas.
15. Mujeres con ciclos menstruales irregulares
Los periodos menstruales irregulares pueden afectar la fertilidad femenina e impedir el embarazo aunque lleves tiempo intentándolo persistentemente.
Por lo que si tus menstruaciones son escasas, muy dolorosas, poco frecuentes o especialmente abundantes te sugerimos acudir a una clínica especializada en reproducción humana para que un doctor te evalúe adecuadamente.
Temas Relacionados
¿Ya sabes cuándo pedir cita con un especialista en temas de fertilidad?
Hasta aquí hemos abordado las razones más frecuentes por las que necesitas buscar atención médica especializada.
Si en algún momento decides que debes acudir a un especialista en fertilidad porque no logras tener hijos, en FertilT, Centro de Reproducción Asistida, podemos ayudarte. Agenda una cita con nosotros y encontremos una solución para tu problema específico.