Primera Consulta de Fertilidad: Todo lo que Necesitas Saber

Autor: Dr. Claudio Badillo

doctora hablando en la primera consulta de fertilidad

Si has intentado un embarazo de forma natural y todavía no has podido lograrlo, te vendría bien acudir a una consulta de fertilidad

Es normal que esta idea te genere miedo, pero visitar a un especialista puede ayudarte con tu objetivo y lograr que el proceso sea menos abrumador para ti y tu pareja. 

Y sí, es posible ser mamá a través de técnicas de reproducción asistida pero para ello es necesario que sigas un tratamiento personalizado asistido por profesionales.

Así que si quieres prepararte para ir a una clínica de fertilidad por primera vez, tienes que tener en cuenta algunos factores que te permitirán calmar todas tus dudas antes de tu chequeo médico. 

¿Cómo prepararte para esta primera cita?

Para ir lo mejor preparada posible, tienes que llevar contigo documentos pertinentes como: 

  • Pruebas médicas relevantes.
  • Historia clínica (en caso de haber seguido un tratamiento de fertilidad anteriormente).
  • Resultados de pruebas de sangre recientes.
  • Registro de tus ciclos menstruales. 
  • Listado de los medicamentos que tomas (si aplica).

Ten en cuenta que antes de acudir a una clínica debes prepararte mentalmente para conversar sobre tus hábitos de vida, si hay casos familiares de problemas de infertilidad femenina y tu historia reproductiva.  

También te recomendamos llevar escrita tu lista de dudas y algo dónde tomar notas.

La consulta inicial es la que suele generar más temor, pero no te preocupes, durante esta primera sesión el especialista encargado te hará una serie de preguntas básicas para conocer tu caso y para saber qué pruebas complementarias deben realizarse.

¿Qué te hacen en la primera consulta de fertilidad?

Cada persona vive la primera visita de fertilidad de manera diferente, ya que varía según sea el caso. Sin embargo, la mayoría de especialistas en fertilidad estructuran la consulta de la siguiente manera: 

  • Entrevista inicial: se hacen preguntas sobre tu situación actual, antecedentes médicos, ciclo menstrual, historial reproductivo, entre otros detalles clave. 
  • Exploración física: el médico te hace un examen ginecológico general para evaluar si hay algún problema (como la presencia de tumoraciones) que sea el causante de la infertilidad
  • Ecografía: este examen le permite al especialista revisar el estado de los ovarios y del útero para verificar que estén sanos o si tienen algún tipo de afección que pueda impedir el desarrollo del embrión
  • Revisión de exámenes anteriores: si ya te has hecho pruebas de fertilidad, se revisan y se comparan con tu situación actual.  
  • Recomendación de pruebas: al finalizar la consulta, el médico te recomendará nuevos exámenes y pautará una fecha para la siguiente cita. 

Pruebas de fertilidad comunes en las primeras consultas para tratar la esterilidad

Durante la consulta especializada inicial, es posible que te hagan una serie de pruebas para explorar a fondo tu situación y algunas de las más frecuentes son:

1. Ecografía transvaginal

Este es el estudio básico, ya que le permite al médico observar de manera general el estado de los ovarios, el cuello del útero y las trompas de falopio

Al realizar la ecografía se puede verificar si todo se encuentra en buen estado o si hay alguna malformación como fibromas o pólipos.   

De igual manera, este examen es un punto de partida para hacer un recuento de los folículos antrales (pequeñas bolsas de líquido que contienen a los óvulos inmaduros) y analizar la reserva ovárica.

2. Examen hormonal

En algunos casos puede existir un desajuste hormonal, por lo que es esencial verificar que este no sea la causa de la infertilidad. 

Para ello, se realiza un análisis sanguíneo en el que se miden los niveles de FSH, LH, estradiol y prolactina. Este examen se tiene que hacer entre el día tres y cinco del ciclo menstrual.

En caso de que se necesite valorar los niveles de progesterona, el examen se tiene que hacer el día 20 del ciclo menstrual, porque así se determina si ocurrió o no la ovulación.

3. Estudio de cariotipo

Algunos problemas fértiles pueden ocasionarse debido a alteraciones en la cantidad de cromosomas que tiene el cuerpo humano. Por lo que el examen de cariotipo le permite al especialista determinar si el origen de la esterilidad es cromosómico. 

Pero no te preocupes, aunque suene muy especializado, lo cierto es que se realiza a través de un análisis de sangre.

4. Histerosalpingografía

Este es un examen en el que se introduce contraste líquido en el útero para visualizar la estructura interna a través de rayos X. 

Se trata de una prueba que permite ver con mayor claridad el estado de las trompas de falopio y toda la capa interna del útero

Además de mostrar cualquier tipo de malformación, también permite reconocer la permeabilidad de las trompas.

Ya que, en caso de que no sean permeables, la alternativa más recomendable sería la fecundación in vitro, pero esto es algo que tiene que determinar el médico.

5. Test de reserva ovárica

Es un estudio de fertilidad femenino que se realiza a través de distintas técnicas, entre ellas, las más comunes son el recuento de folículos antrales y la valoración de marcadores endocrinos como:

  • La hormona antimülleriana: permite medir el estado de fertilidad de una mujer. Unos valores altos de esta hormona indican que existe una reserva ovárica excelente.    
  • La hormona foliculoestimulante FSH: es secretada por la hipófisis (glándula situada en la base del cerebro) cuya función es regular el ciclo reproductivo. La FSH regula el periodo menstrual y favorece al desarrollo de folículos ováricos. 

De esta manera, se puede valorar la reserva ovárica de la mujer, es decir, la cantidad de óvulos disponibles en un momento determinado de su vida reproductiva.

6. Pruebas de infertilidad masculina

En el proceso es necesario realizar todas las pruebas pertinentes que permitan diagnosticar la causa del problema. 

Por lo que se solicitan pruebas básicas de fertilidad masculina realizadas por un especialista en biología de la reproducción o urología para determinar la calidad de los espermatozoides.   

Entre los distintos análisis que se realizan a la pareja masculina se encuentran pruebas más específicas como: 

  • Test de fragmentación del ADN espermático: analiza el estado actual de los espermatozoides para verificar si hay presencia de daños o roturas en el ADN. 
  • Cultivo de semen: es un análisis que determina la existencia de infecciones en el aparato reproductor que puedan ser causa de infertilidad. 
  • Estudio de cariotipos: consiste en examinar los cromosomas para evaluar alteraciones en su cantidad, estructura y tamaño. 
  • Prueba hipoosmótica: analiza la viabilidad de los espermatozoides y su capacidad de fecundación.  
  • FISH (Fluorescence In Situ Hybridization) de espermatozoides: es una prueba que examina los cromosomas en una muestra de semen para identificar alteraciones de cantidad o estructurales.   
  • Biopsia testicular: consiste en extraer una muestra de tejido de los testículos para ser analizados en el microscopio, su objetivo es estudiar la producción de espermatozoides. 

Los resultados de las pruebas delimitan el tratamiento más adecuado a cada paciente: FIV, inseminación artificial, inducción de la ovulación u otro.

Consejos para tu valoración inicial de fertilidad

Si estás a punto de comenzar tus pruebas de fertilidad femenina, te vendría bien tener en cuenta estos consejos:

1. Elige el mejor centro de fertilidad

Antes de agendar tu primera cita, necesitas elegir una buena clínica de fertilidad. Para ello, tienes que hacer una investigación y comparación inicial.

A través de internet puedes revisar cuáles son los centros de fertilidad más confiables, verificar sus casos de éxito e indagar el costo de las consultas.

De igual forma, puedes obtener referencias si tienes alguna amiga o familiar que haya pasado por una situación similar. Así podrás contar con una recomendación de alguien que le haya ido bien. 

2. Recopila todos los documentos el día anterior

Recuerda que tienes que ir con todos los documentos médicos que puedan aportar información valiosa sobre tu caso personal. 

Para que no te pase por alto ninguno, lo mejor es recopilarlos todos el día anterior y guardarlos organizados dentro de una carpeta. De esa manera, te aseguras de llevar contigo todo lo necesario. 

3. Haz una lista con las dudas que tengas

Es normal que estés nerviosa y tengas muchas preguntas que hacer, pero recuerda que el especialista estará allí para ayudarte durante la consulta.

Puedes hacer todas las preguntas que tengas, incluso esas que consideras mínimas, ya que el objetivo es lograr que el especialista tenga a la mano toda la información que le permita diseñar un tratamiento personalizado

Es recomendable que lleves una lista escrita con tus dudas para evitar que los nervios se apoderen de ti el día de la cita y se te olvide alguna de ellas. 

Por ejemplo, puedes preguntar qué tratamientos de reproducción asistida tienen, cuáles serían más útiles para ti, si tienen que realizar pruebas diagnósticas específicas o incluso si te conviene más la inseminación intrauterina o la FIV.

4. Mantén la calma

Entendemos lo desafiante que es acudir por primera vez a una cita de fertilidad. Por lo que es recomendable que estés lo más cómoda y relajada posible. 

Ten en cuenta que estás yendo a un lugar donde solo quieren ayudarte a tener a tu bebé y en el que estarás en manos de expertos. Además, la mayoría de pruebas son indoloras, así que no te generarán ninguna molestia.

5. Prepara tu cuerpo para los estudios de fertilidad

Desde algunos días antes de la cita, procura mantener tu cuerpo sano y con energía. Esto es ideal para que la realización de los exámenes sea muy satisfactoria.

Algunos tips básicos a seguir son: beber mucha agua, comer alimentos saludables, evitar el consumo de alcohol, no fumar, dormir bien y mantener controlados los niveles de estrés.

Agenda una cita y recibe ayuda de nuestro equipo de expertos

Cada paciente tiene necesidades específicas, por lo que si quieres lograr un embarazo, es conveniente que acudas con un especialista, para que te indique los estudios y análisis que requieres.

En FertilT somos un centro de reproducción asistida y nos esforzamos por hacer realidad tu sueño de ser madre. Agenda con nosotros tu primera consulta de fertilidad para determinar el tratamiento más adecuado para tu caso. 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2023