Orquitis: ¿Es Peligrosa? Síntomas y Tratamientos
Autor: Dr. Claudio Badillo
La orquitis suele afectar a hombres jóvenes y, aunque generalmente no representa una condición grave, sí causa preocupación, ya que puede ocasionar infertilidad masculina. Sobre todo, en aquellos varones que no reciben un tratamiento adecuado.
Por lo que, si presentas cualquier molestia en la zona testicular, no dudes en buscar atención médica para aliviar tu malestar y disminuir el riesgo de las secuelas que puede producir esta afección.
¿Qué es la orquitis?
Es una condición exclusivamente masculina que se caracteriza por la inflamación de los testículos. Es importante destacar que en algunos casos afecta solamente a un órgano, mientras que en otros, la orquitis puede ser bilateral e incluir ambos testículos.
Hay veces que se asocia con epididimitis, que es la inflamación del epidídimo, el conducto encargado de la maduración y transporte de los espermatozoides.
Causas de la orquitis testicular
La orquitis aparece como resultado de diferentes alteraciones, entre las cuales destacan las infecciones bacterianas y virales:
- Paperas: la orquitis causada por paperas es una complicación de la parotiditis que suele aparecer en algunos adolescentes y que comúnmente deja como secuela una atrofia testicular (disminución del tamaño del órgano).
- Enfermedades de transmisión sexual: tener relaciones sexuales desprotegidas y cambiar frecuentemente de pareja son factores de riesgo para enfermar de sífilis, gonorrea o clamidia y otras infecciones que, a su vez, producen orquitis.
- Infecciones de las vías urinarias: es común que microorganismos como la Escherichia coli que infectan los riñones, vejiga y uretra también afecten a los genitales.
- Infecciones de la próstata (prostatitis): los virus y bacterias que enferman la próstata también pueden llegar hasta los testículos e infectarlos.
- Epididimitis: muchas veces la orquitis es la inflamación producida por la extensión del proceso inflamatorio del epidídimo, que es el conducto que transporta los espermatozoides.
- Trastornos autoinmunes: algunos varones presentan anticuerpos que atacan a sus propios espermatozoides y que provocan hinchazón testicular.
- Hinchazón granulomatosa: es un proceso inflamatorio poco frecuente, pero se debe tener en cuenta a la hora de hacer el diagnóstico de la orquitis.
- Cáncer en los genitales: en algunos hombres el cáncer puede producir inflamación en los testículos.
Signos y síntomas de la orquitis
La orquitis es una alteración bastante fácil de diagnosticar, incluso tú mismo puede darte cuenta que algo anda mal en tu cuerpo, ya que se caracteriza por:
Hinchazón
El aumento de volumen de uno o ambos testículos es el principal signo de la afección. En algunos varones esta hinchazón suele acompañarse de cambios de color y temperatura en la piel de la zona.
Por ejemplo, el escroto puede lucir de color más oscuro y sentirse más caliente en el lado afectado, debido al proceso inflamatorio.
Dolor testicular
Es otro de los síntomas fundamentales y puede ser bastante intenso, sobre todo si se acompaña de la inflamación del epidídimo, una alteración conocida como orquiepididimitis.
El dolor puede llegar hasta la ingle y acompañarse del aumento de los ganglios linfáticos (estructuras que intervienen en la defensa) de esa parte del cuerpo.
Fiebre
Cuando es una orquitis causada por el virus de las paperas u otro microorganismo, el cuerpo aumenta la temperatura y aparece la fiebre como mecanismo de defensa.
Durante este proceso puedes sentirte decaído y sediento.
Sangre en la orina
La presencia de sangre en la orina (hematuria) es otro de los signos que produce la hinchazón testicular y es uno de los que más asusta.
No obstante, este suele desaparecer si la orquitis recibe el tratamiento oportuno.
Relaciones sexuales con dolor
Es común que los varones con esta afección experimenten dolor durante el coito, ya que los testículos están muy sensibles.
También pueden sentir molestias al eyacular y el semen puede contener pequeñas estrías de sangre.
Secreciones por la uretra
En la orquitis causada por bacterias o virus comúnmente aparecen secreciones en la uretra.
Estas son muy frecuentes cuando el hombre se ha contagiado con una infección de transmisión sexual.
Náuseas, vómitos y malestar general
La orquitis es un proceso inflamatorio localizado a nivel de los testículos, no obstante puede generar malestar general con decaimiento que te impida hacer las actividades de rutina.
Incluso, según la causa, algunas veces se acompaña de náuseas y vómitos.
Tratamiento para la orquitis
El tratamiento de la orquitis depende de la causa específica de la misma, no obstante generalmente el manejo de esta condición incluye:
- Antibióticos: el tratamiento con antibióticos solo se usa en la orquitis bacteriana, ya que en las infecciones virales no son efectivos. La elección de estos medicamentos se hace según el germen causante de la alteración.
- Antiinflamatorios: se utilizan para disminuir el dolor, el malestar y la fiebre. En este grupo de medicamentos están el ibuprofeno, metamizol sódico y el naproxeno, por mencionar algunos ejemplos.
- Antivirales: de manera general, las orquitis virales se curan con descanso, analgésicos y aplicación de compresas frías. Es importante aclarar que los antivirales solo se usan en casos graves.
- Fomentos fríos: otra medida clave es colocar compresas frías sobre los testículos para disminuir el proceso inflamatorio y el dolor.
- Reposo: se deben evitar esfuerzos físicos y las relaciones sexuales hasta la recuperación.
Importante. Nunca te automediques. Consulta con el médico que te atiende el tratamiento que vayas a seguir.
¿Cuánto tiempo dura la orquitis?
Dura aproximadamente 10 días, aunque la hipersensibilidad en la zona afectada puede tardar varias semanas en desaparecer.
Lo cierto es que, en los pacientes con orquitis cuanto más rápido se realiza el diagnóstico y el tratamiento más rápido se empiezan a aliviar los síntomas.
¿La orquitis provoca infertilidad en el hombre?
Sí, en algunos casos causa infertilidad masculina, ya que afecta la estructura y función de los testículos, que son los órganos donde se producen los espermatozoides.
El contagio con el virus de la parotiditis después de la pubertad es el trastorno que más se asocia con los problemas de fertilidad.
Pero es necesario aclarar que una orquitis de cualquier otra causa que no pueda recibir tratamiento inmediato es capaz de atrofiar los testículos y comprometer la producción de esperma en el hombre.
¿Es peligrosa la orquitis o infección testicular?
Sí, es peligrosa, sobre todo cuando el diagnóstico y tratamiento no se realizan con rapidez, ya que el tejido testicular se puede inflamar mucho y dañarse como resultado de la hinchazón mantenida.
Además, en los casos más graves se pueden presentar complicaciones como:
- Hidrocele (presencia de líquido en el escroto)
- Torsión testicular, una condición que requiere cirugía para solucionarse
- Absceso escrotal (acumulación de pus en el escroto).
No obstante, si te realizan un ultrasonido testicular, te diagnostican a tiempo y recibes el tratamiento adecuado para la orquitis, tu evolución puede ser muy favorable y los riesgos de complicaciones disminuyen significativamente.
Temas Relacionados
Una condición que influye en la fertilidad del hombre
Los órganos sexuales son estructuras delicadas que no solo influyen en tu vida sexual, sino que determinan tu capacidad para tener hijos.
Por lo que, si en algún momento de tu vida tuviste orquitis y llevas tiempo intentando tener bebés sin éxito, es probable que tengas un problema de fertilidad. Afortunadamente, en FertilT podemos ayudarte con diferentes tratamientos de reproducción asistida. Agenda una cita y analicemos tu caso.