¿Cómo Funciona El Método ROPA? Camino Hacia Una Familia
Autor: Dr. Claudio Badillo
El método ROPA (recepción de ovocitos de la pareja) funciona como un tratamiento de reproducción asistida ideal para dos mujeres que quieren tener un hijo, ya que una de ellas aporta los óvulos para la fecundación in vitro y la otra ofrece su vientre para gestar el bebé hasta el nacimiento.
Por lo que, si estás en un caso similar y otra mujer está dispuesta a compartir contigo el proceso de la maternidad, el método ROPA es una opción efectiva para cumplir tu sueño de tener hijos.
Afortunadamente, las tasas de éxito del método ROPA son muy buenas, por lo que muchas mujeres que desean conseguir ser madres eligen esta alternativa de tratamiento para lograrlo.
Este procedimiento es útil en parejas de mujeres que quieran participar en el proceso reproductivo, solo deben definir quién será la madre genética y quién la madre gestante.
También es una solución para quien necesita una donación de óvulos o, incluso, para quien no puede llevar a cabo la gestación.
Si estás considerando el método de recepción de ovocitos creemos que te será muy útil conocer lo que ocurre en sus etapas, así te sentirás más segura durante cada una de ellas.
1. Diagnóstico
El método ROPA funciona por pasos y el primero de ellos es el diagnóstico del problema de fertilidad.
Para ello, tu especialista indicará exámenes de sangre y ultrasonidos tanto a ti como a la mujer que participará contigo en el proceso, con el fin de saber el estado de salud de ambas.
De esta manera el doctor determinará cuál de las dos tiene los óvulos óptimos para el tratamiento y quién es la mejor candidata para quedarse embarazada y gestar el niño o niña en su vientre.
2. Estimulación ovárica
Si eres la mujer que aporta el óvulo, tendrás que hacer un tratamiento con hormonas, generalmente inyectadas, para que tu cuerpo produzca más ovocitos de lo normal y así aumentar las probabilidades de embarazo.
El objetivo de esta fase es exactamente igual que en la inseminación artificial: que en tus ovarios maduren varios ovocitos al mismo tiempo para que existan más células femeninas disponibles para el proceso de fecundación.
Casi siempre, esta fase dura 15 días durante los cuales recibirás tratamiento con la:
- Hormona FSH o estimulante del folículo
- Gonadotropina coriónica humana o GCH
- Hormona luteinizante o LH.
Durante el tratamiento hormonal, tu doctor te realizará pruebas de sangre para conocer el nivel hormonal en tu cuerpo y ajustar las dosis de ser necesario.
También te realizará ultrasonidos para ver el crecimiento de tus folículos y una vez que, uno o dos de ellos alcancen un tamaño entre 16 y 18 milímetros, programará la extracción de los óvulos.
3. Obtención de los óvulos
Para extraer los ovocitos maduros de tu cuerpo, tu médico te indicará la punción folicular, que es una operación de mínimo acceso en la que se introduce un dispositivo con una aguja fina por tu vagina para obtener los óvulos directamente de los ovarios.
Este procedimiento se hace con la guía de un ultrasonido o ecografía para que todo sea más rápido, seguro y sencillo para ti. Además, es necesario aclarar que no sentirás ningún tipo de dolor porque te administrarán anestesia.
Una vez concluida la punción se comprobará la calidad de los óvulos en el laboratorio y se elegirán los de mejores características para que sean fertilizados.
4. Elección de la muestra de semen
El esperma para la fecundación de tus óvulos se puede obtener de tu esposo o pareja, aunque hay veces que para realizar el método ROPA se necesita el semen de un donante anónimo.
Afortunadamente, esto no es un problema, ya que la mayoría de las clínicas de fertilidad tienen un banco de esperma donde puedes adquirir una muestra de espermatozoides en óptimas condiciones para tu tratamiento reproductivo.
Es preciso decir que, como hablamos de una maternidad compartida, es importante que tú y ella, elijan juntas el semen del donante que se utilizará para fecundar los óvulos, ya que de esta elección dependerán muchas de las características físicas del futuro bebé.
Así, una vez que nazca el niño o niña, tendrán más claro a quién se parece y por qué.
5. Fecundación in vitro o FIV
Sin duda, la FIV es un momento clave del método ROPA porque es precisamente durante esta etapa que se une la muestra de semen de donante o de tu pareja con los ovocitos para que ocurra la fertilización.
Si eres la madre genética, es decir, la que aporta los óvulos, aquí termina tu parte activa del proceso porque ya pasaste por la estimulación ovárica y la punción folicular.
6. Preparación del útero
Si eres la madre gestante, a partir de esta etapa de reproducción asistida vas a participar activamente en el proceso del embarazo.
Primero, tu doctor te indicará medicamentos hormonales a base de progesterona y estrógenos que prepararán tu útero para que se encuentre en óptimas condiciones para recibir los embriones.
La administración de estas hormonas puede ser por vía vaginal, a través de la piel si el medicamento viene en forma de parches u oral si se presenta en tabletas.
La idea de esta fase es que el endometrio, que es la capa más interna del útero de la mujer, esté listo para el momento de transferir los embriones y así favorecer la implantación del futuro bebé.
7. Transferencia de embriones
El día de la transferencia tu médico te indicará que te pongas una bata estéril y te acuestes en una cama especial para procederes ginecológicos con las piernas abiertas y flexionadas.
Te colocará un espéculo para separar las paredes de la vagina e introducirá un tubo fino (cánula) con los embriones hasta llegar a tu útero. Una vez en la matriz depositará los embriones en el endometrio y sacará la cánula con suavidad.
Afortunadamente, la transferencia es un proceso rápido e indoloro que no requiere anestesia ni sedación.
Si tuviéramos que compararlo con otro procedimiento, podríamos decir que ocasiona molestias similares a una revisión pélvica de rutina, así que no tienes nada de que preocuparte.
Después de la transferencia solo tendrás que permanecer en reposo de 15 a 20 minutos y luego ya podrás volver a tu vida normal, aunque sin hacer ejercicios fuertes ni cansarte demasiado.
Después de esta etapa la madre biológica y tú, tendrán que esperar 15 días para saber si ha tenido éxito el método ROPA o si necesitan seguir intentándolo para cumplir su sueño de ser madres.
Y si estás en este proceso junto a tu pareja masculina, también deberán esperar el mismo tiempo para conocer si viene un “bebé en camino”.
8. Prueba de embarazo
Es el momento oportuno para saber si el tratamiento de fecundación in vitro funcionó y para ello tu especialista te indicará la prueba de embarazo.
Comúnmente este examen se realiza en sangre y orina, para que el resultado sea más seguro y evitar un resultado incorrecto.
En ambos casos la prueba mide los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH), que es la que se eleva cuando la mujer queda embarazada.
Si la (GCH) está elevada en los exámenes significa que en unos 9 meses aproximadamente van a tener un bebé.
El método ROPA es un tratamiento de fertilidad muy efectivo para convertirte en madre
Si por mucho tiempo has querido ser madre y no lo has logrado todavía, este tipo de fecundación in vitro puede ser una opción perfecta para lograrlo si tienes problemas con tus óvulos, dificultad para gestar o formas parte de una pareja de mujeres.
Ten en cuenta que el método ROPA funciona como una solución al alcance de las mujeres que desean involucrarse activamente en el proceso de la maternidad y también de las parejas donde predomina la infertilidad femenina. Si es tu caso, en FertilT podemos ayudarte, agenda una cita con nosotros y evaluemos si esta es la solución adecuada para ti.