Valores de la diabetes gestacional ¿Qué debes tomar en cuenta?
Autor: Dr. Claudio Badillo
Los valores de glucosa en la diabetes gestacional son iguales o superiores a 190 mg/dL (10,6 mmol/L) cuando se realiza el test de O`Sullivan. Este parámetro se basa en los niveles estándar de glucemia a nivel internacional.
Por otro lado, los resultados de la prueba de tolerancia oral a la glucosa están elevados cuando la glucemia en ayunas es igual o mayor a 95 mg/dL (5.3 mmol/L).
O cuando una hora después de haber ingerido la bebida azucarada que te ofrecen en el laboratorio, tu azúcar es mayor que 180 mg/dL o su equivalente de 10.0 mmol/L.
También es anormal si a las 2 horas tu nivel de glucosa en sangre supera los 155 mg/dL (8.6 mmol/L) y si a las 3 horas el examen arroja un resultado de glucosa superior a 140 mg/dL (7.8 mmol/L).
Por tanto, una prueba de tolerancia a la glucosa puede confirmar el diagnóstico de diabetes gestacional si, 2 de las 4 determinaciones de azúcar realizadas son anormales.
Los valores antes mencionados fueron emitidos por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos en colaboración con la Academia Americana de Diabetes, para que los profesionales de salud diagnostiquen y ofrezcan tratamientos oportunos a las embarazadas con diabetes gestacional.
¿Qué otros factores y valores se toman en cuenta para confirmar diabetes gestacional?
Además de la prueba inicial de exposición a la glucosa y el examen de tolerancia a la glucosa, existen otros valores como la glucemia en ayunas y la glucemia al azar, que tu doctor podría tener en cuenta para confirmar la diabetes gestacional.
Por ejemplo, si te realizan dos pruebas de glucosa en ayunas y estas dan como resultado valores iguales o superiores a 126 mg/dL (6.99 mmol/L), el especialista puede hacer el diagnóstico de la diabetes gestacional, sin necesidad de recurrir a pruebas adicionales.
Igualmente, te diagnosticarán diabetes gestacional si te realizan dos mediciones de glucosa al azar, en días diferentes y sus valores son iguales o mayores a 200 mg/dL (11.1 mmol/L).
No obstante, es importante destacar que cada clínica tiene protocolos específicos y puede que use o no los valores antes mencionados.
Por otro lado, existen algunos factores de riesgo a tener en cuenta a la hora de confirmar el diagnóstico de la diabetes gestacional. Mencionaremos algunos de los más importantes.
Edad
Las embarazadas mayores de 35 años tienen más riesgos de presentar diabetes gestacional.
Por ello, es común que el doctor les indique un seguimiento más estricto con estudios de glucosa frecuentes para monitorear su estado de salud y confirmar a tiempo cualquier elevación del azúcar en sangre.
Antecedentes de diabetes gestacional
Las gestantes que tuvieron diabetes gestacional durante un embarazo anterior, tienen un riesgo mayor de presentar dicho trastorno nuevamente.
Por tanto, el especialista indica una prueba inicial de exposición a la glucosa, comúnmente conocida como test de O`Sullivan, durante el primer trimestre para conocer si los valores de glucemia obtenidos indican o no la presencia de diabetes gestacional.
Antecedentes familiares de diabetes mellitus
Se conoce que las embarazadas con familiares diabéticos de primer grado corren un riesgo mayor de presentar niveles elevados de glucosa en sangre.
Por eso, es necesario realizarles análisis de glucosa seriados e incluso una prueba inicial de exposición a la glucosa durante el primer trimestre que ayuden a confirmar o descartar el trastorno metabólico de forma precoz.
Obesidad
El sobrepeso es una condición que favorece que se eleve la glucosa en la sangre de la embarazada. Por ello, en las mujeres con estas características es necesario realizar un seguimiento adecuado del nivel de azúcar en sangre.
Ten en cuenta que, si bien los niveles de glucosa en sangre durante el primer trimestre pueden haber estado normales para una gestante con sobrepeso, ello no garantiza que permanecerán estables durante todo el embarazo.
Por tanto, el especialista indicará exámenes de glucosa de manera frecuente, que le permitan saber cómo el cuerpo de la mujer está metabolizando el azúcar, lo cual es clave para diagnosticar precozmente cualquier alteración en sus valores.
Síndrome de ovario poliquístico
En el caso de las gestantes con antecedentes de ovario poliquístico se conoce que desarrollan diabetes gestacional con mayor frecuencia que las mujeres sanas.
Por ello, es común que tu doctor te indique mediciones de glucosa periódicamente y ante cualquier valor aumentado te solicitará una prueba de tolerancia a la glucosa.
Temas Relacionados
Conoce los valores de la diabetes gestacional para cuidar tu salud y la de tu bebé
Si te diagnosticaron diabetes gestacional, debes extremar los cuidados para que el embarazo transcurra sin complicaciones tanto para ti como para tu bebé.
En este sentido, es muy importante que conozcas todas las medidas para tratar la diabetes gestacional y mantener tus valores de glucemia dentro de los límites adecuados. Si quieres recibir una atención especializada para tu embarazo, en FertilT podemos ayudarte. Contáctanos.