Estimulación ovárica: Qué es, proceso y síntomas
Autor: Dr. Claudio Badillo
La estimulación ovárica es un tratamiento hormonal que se realiza para obtener la mayor cantidad de óvulos posible durante un ciclo menstrual.
Este procedimiento generalmente antecede a las inseminación artificial y a la fecundación in vitro para aumentar el número de óvulos disponibles para la fecundación y, con ello, las posibilidades de embarazo.
¿En qué consiste la estimulación ovárica?
La estimulación ovárica consiste en un proceso de 3 pasos, dirigidos a obtener una cantidad de óvulos mayor a la que se produce normalmente en los ovarios de la mujer.
1. Administrar medicamentos para detener la función de los ovarios
En esta fase tu doctor te indicará medicamentos conocidos como análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), que evitan la producción de las hormonas FSH y LH y permiten que los ovarios entren en estado de “reposo”.
De esta manera el especialista tendrá un mayor control del desarrollo de los folículos ováricos y podrá determinar el momento en que ocurrirá la ovulación.
2. Indicar hormonas para inducir el desarrollo folicular múltiple
Esta fase tiene como objetivo lograr el crecimiento y desarrollo de varios folículos al mismo tiempo. Para ello se utilizan medicamentos como:
- Hormonas gonadotrofinas
- Citrato de Clomifeno
- Inhibidores de la Aromatasa
Por lo general, estos medicamentos se inyectan y en muy pocas ocasiones se indican píldoras para tomar. Tu doctor te explicará cómo vas a hacer el tratamiento y cuánto tiempo debes realizarlo.
El objetivo principal de esta etapa es “sincronizar” los folículos para que liberen sus óvulos el mismo día.
3. Inducir la ovulación
Este es el último paso de la estimulación ovárica. Como su nombre lo indica está encaminado a favorecer la liberación de todos los óvulos maduros presentes en el cuerpo femenino.
Para lograrlo, tu doctor te recetará la inyección de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), la cual favorece que los ovocitos alcancen rápidamente un desarrollo óptimo.
Esta inyección hace que la ovulación ocurra entre 32 y 36 horas después. Por lo que la aspiración folicular (técnica que permite extraer los óvulos del cuerpo femenino), debe programarse antes de que los ovarios liberen espontáneamente a los ovocitos.
¿Cuál es la duración de la estimulación ovárica?
La estimulación ovárica comúnmente dura entre 9 y 12 días. Ello se debe a que las etapas del proceso pueden alargarse o acortarse por distintos factores como:
- Protocolo específico del tratamiento en la clínica de reproducción asistida que hayas elegido
- Tipos de hormonas utilizadas para estimular los ovarios
- El crecimiento de los folículos ováricos en respuesta a las hormonas utilizadas
Los estudios sobre la duración de la estimulación ovárica confirman que los procesos que duran entre 9 y 12 días logran mejores tasas de embarazos y nacimientos que aquellos que se realizan en menos de 8 días.
Por tanto, los profesionales en reproducción asistida utilizan ese período de tiempo para obtener óvulos óptimos para la fecundación y el embarazo.
¿Qué medicamentos suelen administrarse para estimular la ovulación?
Para estimular la ovulación, tu especialista te puede administrar diferentes medicamentos. Entre los más utilizados se encuentran:
- Análogos de la hormona liberadora de Gonadotropina: sirven para interrumpir la regulación natural de la ovulación y controlar el proceso con medicamentos.
- Medicamentos que contienen la hormona FSH: se administran con el objetivo de estimular el crecimiento y maduración de los folículos ováricos.
- Fármacos que inhiben la aromatasa: favorecen la producción de la hormona FSH en el cuerpo de la mujer, lo que estimula la maduración de los óvulos.
- Citrato de clomifeno: favorece la maduración de varios óvulos al mismo tiempo, por lo que es ideal para el proceso de estimulación ovárica.
- Hormona gonadotropina coriónica humana (hCG): permite la maduración óptima de los óvulos y su liberación del óvulo.
- Gonadotropina menopáusica humana: es un medicamento que se utiliza para desarrollar los óvulos en mujeres con problemas ovulatorios.
Los tipos de medicamento, dosis y formas de administración (oral o en inyección) pueden variar según la etapa del ciclo y la respuesta del cuerpo femenino al tratamiento.
Síntomas y efectos secundarios de la estimulación ovárica
Es normal que durante y después de una estimulación ovárica sientas algunos malestares como:
- Dolor en el bajo vientre
- Vómitos
- Hinchazón del abdomen
- Diarrea
- Cambios en el estado de ánimo
- Náuseas
- Aumento de peso
- Sensibilidad en los senos
- Moretones en la zona donde se aplican las inyecciones
- Retención de líquidos
- Calambres en el abdomen
Estos efectos secundarios son ligeros y generalmente desaparecen rápido.
No obstante, algunas mujeres pueden desarrollar el Síndrome de hiperestimulación ovárica o la torsión de uno de sus ovarios. Por eso, es preciso que reconozcas sus síntomas para recibir tratamiento oportuno.
Síndrome de hiperestimulación ovárica
Este síndrome ocurre por el uso de los medicamentos hormonales que comúnmente se utilizan en el proceso de estimulación ovárica.
Se caracteriza por:
- Náuseas
- Vómitos
- Diarreas
- Distensión y dolor en el abdomen
- Aumento de peso
- Orinas escasas
- Problemas para respirar.
Torsión ovárica
Se produce cuando uno de los ovarios se tuerce sobre las estructuras (ligamentos) que lo sostienen en el abdomen. Normalmente ocurre porque los ovarios aumentaron de dimensión.
Es un efecto adverso que se puede identificar con rapidez porque ocasiona:
- Dolor fuerte y repentino en un lado de la pelvis
- Náuseas
- Vómitos
- Fiebre
- Palpitaciones.
¿Qué sigue después de la estimulación ovárica?
Después de la estimulación ovárica, existen dos opciones de tratamiento. Estas son:
- Inseminación artificial
- Fecundación in vitro
Gracias a la estimulación ovárica, la inseminación artificial es más exitosa. Esto se debe a que la mujer tiene más óvulos listos para la fecundación.
Lo mismo sucede en la fecundación in vitro, aunque en ese caso, los óvulos maduros se extraen del cuerpo femenino mediante una aguja fina y se llevan al laboratorio para su fertilización. Lo cual incrementa aún más la tasa de éxito.
Por tanto, la estimulación ovárica beneficia a ambos tratamientos porque aporta más óvulos y con ello aumenta las posibilidades de lograr el embarazo y el nacimiento de un bebé.
Temas Relacionados
La estimulación folicular favorece el éxito de los tratamientos de fertilidad
Los estudios han demostrado que la estimulación folicular aumenta las posibilidades de embarazo tanto en la inseminación artificial como en la fecundación in vitro.
Si tienes dificultades para tener hijos, la estimulación ovárica puede ser una opción a considerar en tu tratamiento. Agenda una cita con nosotros para evaluar tu problema de fertilidad.