Fecundación in Vitro con Óvulos Donados: ¿Es Ideal para ti?
Autor: Dr. Claudio Badillo
Si no logras quedar embarazada con tus propios ovocitos, la fecundación in vitro con óvulos donados puede ser la opción adecuada para ti.
Gracias a este tratamiento de reproducción asistida, no tienes que renunciar a la maternidad, ya que te brinda la oportunidad de formar la familia que tanto anhelas y de experimentar el milagro de llevar vida dentro de ti.
En FertilT queremos ayudarte a tomar la decisión correcta, por eso te ofrecemos información clave sobre este tipo de fecundación in vitro y cómo puede hacer realidad tu sueño de tener hijos.
¿Qué es la fecundación in vitro con óvulos donados?
Es un tratamiento de fecundación in vitro para el cual se utilizan los óvulos de una donante (ovodonación), si por diferentes razones los ovocitos de la futura madre no se pueden usar para lograr el embarazo.
Por tanto, hablamos de una técnica de reproducción asistida que beneficia fundamentalmente a personas y parejas donde la mujer tiene problemas relacionados con sus células reproductoras.
¿En qué situaciones optar por la FIV por ovodonación?
Se puede optar por la fecundación in vitro con ovodonación en aquellos casos donde no se consigue la gestación con los propios ovocitos de la mujer, algo que ocurre con mucha frecuencia en estas situaciones:
- Óvulos de mala calidad: es una de las condiciones principales por las cuales muchas parejas y personas recurren a la FIV por ovodonación.
- Insuficiencia o fallo ovárico prematuro: una afección femenina en la que los ovarios dejan de producir ovocitos antes de los 40 años de edad y que, por tanto, deja a la mujer sin células reproductoras para la fecundación.
- Reserva ovárica disminuida: cuando en los ovarios de la mujer existe una cantidad o calidad de ovocitos menor a la esperada para la edad.
- Embriones de poca calidad: si los embriones que se obtienen de la fecundación tienen poca calidad, es muy probable que exista un problema con los ovocitos. Es por ello que en estos casos resulta muy común utilizar óvulos de una donante.
- Mujeres postmenopáusicas que desean tener bebés: la ovodonación es la opción adecuada para la edad avanzada, ya que una vez que cesa la menstruación el cuerpo femenino deja de producir óvulos para tener hijos.
- Varios tratamientos de fertilidad sin lograr la gestación: recurrir a la ovodonación es una alternativa viable cuando se han realizado diferentes tratamientos de fertilidad con óvulos propios y no se ha conseguido un embarazo.
- Falta de ovarios: ya sea porque la mujer nació sin uno de sus ovarios (agenesia ovárica unilateral) o porque tuvo que someterse a una cirugía para extirparlos debido a algún problema en ellos.
- Mujeres con función ovárica dañada por tratamiento para el cáncer: los medicamentos o citostáticos que se usan para eliminar las células tumorales, pueden dañar el tejido que forma los ovarios y, por tanto, la fertilidad femenina.
- Enfermedades genéticas que el bebé puede heredar a través de los óvulos: la ovodonación permite que las mujeres con hemofilia A, distrofia muscular de Duchenne y otras enfermedades del cromosoma X, tengan hijos sanos.
- Infertilidad inexplicable: condición donde no existe una causa aparente que impida la gestación en la pareja. En este caso, la ovodonación puede ser una opción, siempre y cuando se hayan intentado sin éxito otros tratamientos de fertilidad con los propios óvulos de la mujer.
Estas son las situaciones en las que, con mayor frecuencia, se indica la fertilización in vitro con donación de óvulos, pero no son las únicas.
Por lo que, es importante que un especialista en fertilidad evalúe tu caso para saber si este tratamiento de reproducción asistida es el indicado para ti.
Tasa de éxito de la FIV con ovodonación
Las tasas de éxito de la FIV con donación de óvulos dependen de muchos factores como la edad de la futura madre, las características de su útero, la calidad del semen que se utiliza para la fertilización y de otras condiciones específicas de cada caso.
No obstante, de manera general, si recurres a este tratamiento de FIV tienes entre un 40% y un 60% de probabilidades de tener hijos, ya que la FIV con óvulos donados te ofrece una:
- Tasa de embarazo de un 48% a un 58.7%
- Tasa de parto de un 43.3% hasta un 44.2%
- Tasa de nacimiento de un 20% hasta un 47.8%.
Lo cierto es que, los porcentajes de embarazo, parto y nacimiento que ofrece este tratamiento de fecundación in vitro son muy favorables.
Por eso, las mujeres que optan por esta opción tienen altas probabilidades de gestación, las cuales pueden aumentar aún más con el segundo ciclo de ovodonación.
¿Cuál es el proceso de fertilización in vitro con óvulos de donante?
El proceso de fertilización con donante de óvulos consta de 8 etapas, que van desde la elección de la donante hasta la prueba de embarazo.
Te explicaremos la ovodonación paso a paso para que resuelvas tus dudas y sepas lo que debes esperar en cada fase:
1. Elección de la donante
Esta es la primera etapa del proceso de ovodonación y básicamente consiste en elegir a una donante de ovocitos adecuada para el tratamiento.
Tienes dos opciones fundamentales:
- Optar por las células disponibles en el banco de óvulos de la clínica de reproducción asistida donde te atiendes, las cuales provienen de una donante anónima.
- Escoger a una amiga o conocida que esté dispuesta a ofrecerte sus óvulos (donante dirigida) para ser utilizados en el tratamiento de reproducción humana asistida.
En este último caso, debes consultar a tu especialista para que determine mediante un examen físico y exámenes complementarios si la candidata tiene los requisitos adecuados para la donación de ovocitos.
Por otro lado, es muy importante que durante esta fase tu pareja y tú estén muy unidos, ya que esto facilitará que todo el proceso fluya en un ambiente de armonía.
Además, es necesario aclarar que si en algún momento necesitas apoyo psicológico, no dudes en solicitarlo a tu especialista.
Se sabe que la elección de los óvulos de otra mujer para tener un bebé puede ser una decisión difícil y en muchos casos requiere de apoyo emocional.
2. Sincronización
Esta fase solo ocurre si optas por una donante conocida. Su objetivo es alinear el ciclo de la donadora de ovocitos con el tuyo, para que una vez que los embriones estén listos para la transferencia, tu útero tenga las condiciones ideales para recibir al futuro bebé y facilitar su implantación.
Para lograr esta sincronización tanto tú como ella tomarán anticonceptivos orales, ya que estos medicamentos permiten que el especialista controle los ciclos menstruales de ambas.
Y para “crear” las condiciones óptimas para la implantación tu doctor te indicará el uso de estrógenos y progesterona, dos hormonas que favorecen el crecimiento del endometrio, que es la capa en la que se implantan los embriones.
3. Estimulación ovárica de la donante
La fase de estimulación ovárica se realiza en la donante dirigida con el objetivo de aumentar la producción de óvulos en sus ovarios.
Ten en cuenta que, normalmente una mujer libera un ovocito cada mes, por lo que se lleva a cabo esta etapa con el fin de obtener una mayor cantidad de células reproductoras femeninas para la fertilización in vitro.
Para lograr que el cuerpo de la donante produzca más óvulos, el especialista en fertilidad le indica un tratamiento con hormonas inyectadas u orales, según sea necesario, y evalúa el crecimiento de los folículos ováricos mediante ultrasonidos.
Además, le puede solicitar pruebas de sangre para medir los niveles de las hormonas, ya que este parámetro es importante para saber cómo está respondiendo su cuerpo a la medicación que se le está administrando.
Comúnmente, esta fase dura alrededor de 12 días y termina cuando el doctor identifica mediante un ultrasonido que en los ovarios de la donante existen al menos 3 folículos que miden entre 18 mm y 20 mm de diámetro.
Una vez que esto sucede, se induce la ovulación, para lo cual el médico le administra la gonadotropina coriónica humana (hCG) inyectada, una hormona que permite que los óvulos alcancen una madurez adecuada en tan solo 32 o 36 horas aproximadamente.
Es por eso que, ese mismo día en que se induce la ovulación tu médico también deja programada la fecha óptima para la extracción de los ovocitos del cuerpo de la donante.
4. Obtención de óvulos
Para obtener los óvulos se realiza una cirugía mínimamente invasiva conocida como aspiración folicular que solo dura alrededor de 20 minutos como máximo.
Esta consiste en introducir un tubo fino estéril o cánula por la vagina de la donante hasta alcanzar los ovarios.
Esta cánula tiene una pequeña aguja en la punta, con la cual se pinchan los ovarios para obtener las células reproductoras. Afortunadamente, es un procedimiento que no duele, ya que se realiza bajo anestesia y que por lo general no ofrece complicaciones para la paciente.
Por lo que una vez terminado, la donante podrá irse para su casa y retomar su vida con normalidad.
5. Obtención del semen de la pareja
El objetivo de esta etapa es conseguir el esperma para fecundar los óvulos obtenidos mediante la aspiración folicular. Para ello, tu pareja debe acudir a la clínica el día indicado y depositar una muestra de semen en un frasco estéril.
La obtención del semen se realiza mediante masturbación y es necesario que el hombre haya estado al menos 72 horas sin relaciones sexuales, ya que esto permite evaluar mejor las características de sus espermatozoides.
Una vez que se tienen las células masculinas, se llevan al laboratorio y el especialista elige las óptimas para llevar a cabo el procedimiento de fertilización in vitro.
Es decir, se descartan todos los espermatozoides que tengan:
- Dos colas
- Dos cabezas
- Poca movilidad
- Cualquier otro tipo de deformidad.
También se hacen pruebas al semen para descartar infecciones y de ser necesario, se indican estudios genéticos a las células masculinas, con el fin de elegir el esperma óptimo para conseguir el embarazo.
6. Fertilización in vitro
Es un paso clave para el éxito con la ovodonación, ya que es precisamente en esta fase del proceso donde ocurre la fecundación de los óvulos.
Para ello, el especialista deposita en un recipiente estéril los óvulos y espermatozoides juntos. El objetivo es favorecer que las células masculinas atraviesen las membranas de los ovocitos y ocurra la fertilización.
Cuando la cabeza del espermatozoide entra al óvulo se desencadenan una serie de procesos dentro de la célula femenina, que facilitan que los genes del hombre y la mujer se mezclen para dar surgimiento al huevo o cigoto.
Este huevo con toda la información genética del futuro bebé, comienza a dividirse rápidamente en varias células hasta convertirse en un embrión.
En este punto es importante aclarar que, a diferencia de lo que sucede en un embarazo natural, en la fecundación que se hace en el laboratorio se obtienen varios embriones.
Esto es posible ya que se fecundan varios óvulos al mismo tiempo para tener mayores probabilidades de lograr el embarazo.
7. Transferencia de embriones
Alrededor del quinto día después de la fecundación los embriones ya tienen un desarrollo adecuado para ser transferidos a tu matriz.
Comúnmente, el especialista elegirá de 2 a 3 embriones para colocarlos en tu útero, ya que esta cantidad es la óptima para conseguir el embarazo y evitar una gestación múltiple.
El día de la transferencia embrionaria debes acudir a la clínica en el horario acordado, pero no es necesario que vengas en ayudas. Puedes comer algo ligero o un jugo de frutas porque es necesario que tengas la vejiga llena para facilitar el procedimiento.
Para que estés más tranquila, ese día tu doctor te explicará nuevamente el procedimiento de la transferencia.
Luego te indicará que te acuestes en una cama especial para revisiones ginecológicas y usará un espéculo (dispositivo que separa las paredes de la vagina) para facilitar el acceso a tu matriz.
No tienes que preocuparte, ya que el método es muy sencillo, solo tienes que mantener las piernas abiertas para que el médico introduzca la cánula con los embriones y los deposite en tu útero.
Es importante que sepas que la transferencia de embriones se realiza sin anestesia porque no duele y una vez que culmina, solo debes estar en reposo 30 minutos como máximo y después puedes irte a casa.
En los siguientes días es recomendable que mantengas buenos hábitos como:
- Dormir al menos 8 horas, incluso un poquito más si lo necesitas.
- Llevar una dieta balanceada sin exceso de dulces ni grasas. Evita los alimentos asados al carbón, las carnes crudas y los quesos sin pasteurizar.
- Tomar ácido fólico, ya que esta vitamina previene las malformaciones en el sistema nervioso del bebé.
- Evitar la ansiedad y el estrés.
- Continuar con la dosis de estrógenos y progesterona indicadas por tu médico para favorecer las condiciones de tu útero y facilitar la implantación del embrión.
8. Prueba de embarazo
Después de la transferencia de los embriones tu pareja y tú deben esperar entre 12 y 15 días para hacer el test de embarazo.
El día señalado deben acudir a la clínica para medir los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), que es la sustancia que se eleva en el cuerpo de la mujer cuando esta queda embarazada.
Tu especialista te indicará dos exámenes, uno de sangre y otro en orina para medir la cantidad de hCG y evitar errores en los resultados del tratamiento de ovodonación.
Si ambos tests demuestran un aumento de la hormona, significa que el tratamiento fue un éxito y que estás embarazada.
En caso de que el resultado de la prueba sea dudoso, se debe repetir 72 horas después.
Si en la nueva determinación el nivel de la hormona aumenta es una señal clara de que hay un bebé creciendo en tu matriz, ya que la hormona de la gestación (hCG) duplica su cantidad cada 3 días.
Si quedaste embarazada, después de esta fase debes acudir a todas las consultas planificadas por tu especialista para evaluar la evolución del bebé durante cada una de las semanas de embarazo.
En caso de que no se haya logrado la gestación, puedes intentarlo nuevamente, ya que las estadísticas demuestran que las probabilidades aumentan por encima del 90% con un segundo tratamiento de FIV con ovocitos donados.
Temas Relacionados
La FIV con ovocitos de donante es un tratamiento efectivo para conseguir el embarazo
El sueño de ser madre a veces implica esfuerzo y decisiones difíciles pero cuando logras tener a tu hijo en brazos te das cuenta que todo ha valido la pena.
Por lo que, si ya has realizado varios tratamientos de fertilidad con tus óvulos y no has podido quedar embarazada, puede ser el momento oportuno para recurrir a la fecundación in vitro con óvulos donados. En FertilT podemos ayudarte, agenda una cita con nosotros y platiquemos sobre tu caso.