Fecundación in Vitro (FIV) con Donante de Esperma en México

Autor: Dr. Claudio Badillo

Doctor, pareja de hombre y mujer, óvulo y esperma como portada del artículo Fecundación in Vitro (FIV) con Donante de Esperma en México

La fecundación in vitro (FIV) con donante de esperma es la fertilización de los óvulos de una mujer con los espermatozoides de un donador y tiene como objetivo lograr el embarazo.


Este tipo de FIV resulta un tratamiento efectivo para personas y parejas que, por diferentes razones, no logran tener hijos por vía natural.

Para saber si esta es la opción adecuada para ti, lo ideal es que acudas a una clínica que tenga diferentes técnicas de reproducción humana asistida en donde puedan guiarte acorde a tu caso.

Proceso de la fertilización in vitro con donante de esperma

La FIV con donante de esperma requiere de 6 etapas para lograr un resultado exitoso: estimulación ovárica, extracción de los óvulos, obtención y procesamiento del semen, fecundación, transferencia de los embriones y prueba de embarazo.

La idea de este tratamiento es que no tengas que recurrir a la doble donación de gametos (células reproductoras femeninas y masculinas), ya que se pueden utilizar tus propios óvulos y fertilizarlos con el esperma de un donante.

1. Estimulación ovárica

Es una fase clave para la fecundación in vitro, ya que prepara tu cuerpo para producir y liberar varios óvulos con el fin de aumentar las probabilidades de embarazo.

Ten en cuenta que, normalmente liberas un óvulo durante la ovulación pero gracias a la estimulación ovárica es posible obtener una mayor cantidad de estas células reproductoras.

Para ello, es muy probable que tu doctor te indique inyecciones de hormonas como la hormona luteinizante (LH), la estimulante de los folículos (FSH) y la gonadotropina coriónica humana (GnRH), para favorecer el crecimiento y maduración de distintos óvulos al mismo tiempo.

La duración de esta etapa es variable, porque aunque el desarrollo de los folículos se puede lograr en 10 días, la fase se extenderá según el protocolo que utilice tu especialista y la respuesta que tengan tus ovarios a los medicamentos estimulantes.

Además, durante el proceso tu médico te indicará varios ultrasonidos para tener un control adecuado de lo que ocurre en tus folículos ováricos y así decidir cuál es el momento adecuado para obtener los óvulos.

2. Extracción de los óvulos

Una vez que los óvulos están maduros, el especialista programará la punción folicular, que es un procedimiento muy sencillo mediante el cual se extraen los ovocitos de tu cuerpo para llevarlas al laboratorio.

El especialista introducirá un dispositivo a través de tu vagina, guiado mediante un ultrasonido, para aspirar los ovocitos directamente de tus ovarios.

Durante esta fase estarás sedada, así que no vas a sentir dolor, solo ligeras molestias propias de la manipulación.

Además, es un proceso que solo dura entre 15 y 20 minutos, después tú y tu pareja podrán volver a su vida normal.

3. Obtención y procesamiento del semen del donante

Es necesario aclarar que la FIV con semen de un donante se puede realizar de dos maneras diferentes:

  1. Con esperma de un banco de semen, la cual procede de un donante anónimo. Es importante aclarar que dicho donante no puede comunicarse con tu hijo en un futuro, ya que así lo establece el protocolo de donación.
  2. Con las células reproductoras de un donante de semen conocido, puede ser un amigo cercano que esté dispuesto a ofrecer sus células reproductoras.

En caso de que te decidas por la primera opción, debes saber que los bancos de esperma realizan un proceso estricto para la selección del donante y que todas las muestras son analizadas exhaustivamente para descartar enfermedades y trastornos genéticos.

El esperma permanece congelado o vitrificado hasta pocas horas antes de usarse con el objetivo de mantenerlo en óptimas condiciones.

Por tanto, las muestras de un banco de donantes son muy seguras y no tienen que preocuparse en este sentido.

Solo deben asegurarse de elegir una clínica de fertilidad confiable, para que todo el proceso esté conforme con la ética y legalidad que exige el programa de donación.

Si optas por un donador, este debe acudir a la clínica para ofrecer sus espermatozoides el mismo día de la extracción de los ovocitos.

Así, la muestra de semen que se obtiene mediante masturbación, se deposita en un frasco estéril y se lleva al laboratorio para ser analizada y obtener las mejores células masculinas para la fertilización.

4. Fecundación

Se mezclan óvulos y esperma en un recipiente estéril y se dejan en reposo para favorecer que los espermatozoides puedan fecundar los óvulos, procedimiento al que se le conoce como FIV convencional o tradicional.

O bien, el especialista usa una jeringa especial para introducir el espermatozoide directamente dentro del óvulo, que es otro tipo de fecundación conocido como inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

En cualquiera de los dos casos, el objetivo es el mismo: que ocurra la fertilización del óvulo y que las células fertilizadas (cigotos) empiecen a dividirse hasta formar embriones.

5. Transferencia de los embriones

Los embriones se mantienen bajo observación en el laboratorio para ver su crecimiento y evolución de 2 a 5 días, periodo después del cual el especialista elige los que tienen las mejores características para transferirlos a la matriz.

Esta etapa también es sencilla y consiste en introducir de 2-3 embriones (cantidad adecuada para lograr el embarazo) en el útero, para lo cual el doctor usa una cánula estéril que introduce por tu vagina.

Afortunadamente, se trata de un procedimiento que no duele por lo que no requiere anestesia, aunque puede que te administren un sedante para minimizar las posibles molestias.

Si quedan embriones, estos se pueden preservar para un embarazo futuro o se pueden donar para otras personas con problemas de fertilidad, según la opinión que tengas sobre el tema.

6. Prueba de embarazo

La última etapa del procedimiento es la misma que para todos los tipos de fecundación y consiste en el test de embarazo.

Se realiza 14 días después de la transferencia embrionaria para verificar si hubo implantación y si existe un bebé creciendo en el útero materno.

El test de embarazo implica 2 exámenes, uno de sangre y otro de orina, ambos buscan la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana, que se eleva cuando la mujer queda embarazada.

¿Cuándo es recomendable la fertilización in vitro con donante?

Se recomienda en mujeres solteras que quieren tener hijos, pareja de mujeres, hombres con problemas espermáticos y parejas heterosexuales con infertilidad de origen masculino.

Hombres con problemas espermáticos

La FIV con esperma de donante es el tratamiento de reproducción asistida ideal para varones con:

  • Azoospermia o ausencia de espermatozoides en el semen.
  • Mala calidad espermática como la oligozoospermia (pocas células reproductoras en el semen).
  • Problemas genéticos que se transmiten por vía paterna.
  • Edad avanzada, ya que la calidad de las células reproductoras masculinas disminuye con la edad.
  • Tratamiento con medicinas para el cáncer, ya que afectan a las células reproductoras masculinas.

Parejas heterosexuales con infertilidad de origen masculino

La FIV con esperma donado también está indicada en parejas con:

  • Tratamiento anterior de inseminación artificial o FIV fallido
  • Historial de abortos recurrentes
  • Hombre de edad avanzada.

Como cada caso es único, para saber si este es el tratamiento de FIV adecuado para ti, lo mejor es que acudas a consulta con tu médico de confianza.

Requisitos para poder realizar la FIV con semen de donante

Para la realización de la FIV con semen de donante hay que cumplir con varios aspectos como:

  • Encontrar una clínica de reproducción asistida registrada para tratar la infertilidad, que cuente con la experiencia necesaria en este tipo de FIV.
  • Recibir la confirmación de tu especialista de que es el tratamiento correcto para tu caso, para lo cual serás evaluada previamente mediante un examen físico y pruebas específicas de fertilidad.
  • Decidir si el procedimiento se realizará con semen de un conocido o con la muestra que te ofrece el banco de esperma de la clínica que elijas.
  • Conocer los aspectos legales que establece el proyecto de Ley de Reproducción Humana Asistida vigente en México, el cual plantea que eres libre de tener hijos por voluntad propia y que puedes acceder a tratamientos de reproducción asistida.

Además, puede que existan requisitos adicionales para el proceso de donación de semen, según la clínica de fertilidad que elijas.

Precio de la FIV con donante de esperma en México

El precio de este tratamiento en México está entre los $100 mil MXN y los $200 mil MXN.

La variación del costo depende de diferentes factores como:

  • Cantidad de exámenes: si necesitas más pruebas de las comunes, como ultrasonidos o análisis de sangre, el importe final será mayor.
  • Medicamentos utilizados: el precio de la FIV se encarece en caso de que requieras más dosis de hormonas inyectables o tabletas de las que normalmente se emplean durante el proceso de estimulación ovárica.
  • Clínica: el prestigio de la institución y sus recursos pueden influir en el precio final de este tratamiento de reproducción asistida.
  • Particularidad de cada caso: puede que necesites pruebas adicionales durante el proceso, lo que encarece el costo del mismo.
  • Costo del semen donado: el importe del tratamiento también debe cubrir la compensación económica del donante, los gastos correspondientes a los exámenes y al almacenamiento de la muestra de esperma.
  • ICSI: es una opción más específica de FIV y requiere de instrumentos especializados como la jeringa (pipeta) con la que se inyecta el espermatozoide en el óvulo, por mencionar alguno de los insumos más importantes de este tratamiento.
  • Test genético preimplantacional: esta prueba se realiza antes de transferir el embrión al útero y permite descartar problemas en los genes del futuro bebé. Si la solicitas el costo final de tu tratamiento aumentará.
  • Número de intentos: si en lugar de recurrir a un solo intento, necesitas dos o 3 procedimientos para lograr el embarazo, el precio total de la FIV aumentará.

Probabilidad de éxito de la fiv con donante de esperma

La tasa de éxito de la FIV con semen donado puede variar y depende mucho de la edad de la mujer.

Por tanto, si tienes:

  • Menos de 35 años: tienes un 28% de posibilidades de dar a luz un hijo una vez realizada la FIV
  • 35 a 39 años: existe un 26% de probabilidad de que tengas un bebé con este tipo de tratamiento.
  • Más de 40 años: el porcentaje de éxito es menor y está representado por un 4%, no obstante, vale la pena intentarlo para conseguir el embarazo.

En todos los casos, la tasa de embarazo con este tratamiento aumenta con cada nuevo intento, siendo el tercer intento el que mejores resultados ofrece.

 

La FIV con donante de semen es una alternativa para tener hijos

Si has intentado varias técnicas de reproducción asistida y no logras el embarazo, esta podría ser la opción de tratamiento que necesitas.

En FertilT podemos ofrecerte la FIV con donante de esperma. Agenda una cita para que evaluemos si es el tratamiento de reproducción asistida ideal para ti.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2023