Hiperandrogenismo: Qué es, síntomas y tratamiento
Autor: Dr. Claudio Badillo
El hiperandrogenismo puede afectarte tanto si eres hombre o mujer, hacemos esta aclaración porque suele asociarse únicamente con el sexo femenino.
Lo cierto es que, se trata de una condición que preocupa bastante a las personas que la padecen ya que, además de modificar el cuerpo, también puede ocasionar infertilidad y disminuir las probabilidades de tener un bebé de forma natural.
Afortunadamente, hoy en día existen varias opciones de tratamiento para el hiperandrogenismo.
Así que, si presentas alguno de sus síntomas o recientemente recibiste este diagnóstico y no has podido tener hijos, te sugerimos buscar atención médica especializada para controlar la afección y lograr tu anhelado embarazo.
¿Qué es el hiperandrogenismo?
El hiperandrogenismo es un trastorno hormonal provocado por el aumento de la cantidad de andrógenos en el cuerpo humano.
Normalmente, los andrógenos son hormonas sexuales masculinas que cumplen diferentes funciones en el organismo y que se producen en los ovarios, glándulas suprarrenales (estructuras localizadas en la parte superior de los riñones) y en algunas células del tejido graso.
Lo que ocurre en el hiperandrogenismo es que los niveles en sangre de los andrógenos aumentan por encima de lo común, trayendo como consecuencia la aparición de síntomas de virilización tanto en la mujer como en el hombre.
Causas del hiperandrogenismo
El hiperandrogenismo se origina por la alteración de los órganos y hormonas directamente relacionados con la producción de andrógenos en el cuerpo humano, por lo que entre sus causas más comunes se encuentran:
- Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP): es la causa más frecuente y se presenta en aproximadamente el 90% de las mujeres con exceso de andrógenos. Los ovarios poliquísticos provocan trastornos del ciclo menstrual y otros síntomas que permiten su diagnóstico temprano, generalmente durante la adolescencia.
- Enfermedad de Cushing: esta afección aparece por un tumor benigno que crece en la hipófisis, una glándula muy importante que se sitúa en la base del cerebro y que está directamente relacionada con el control de las hormonas en el cuerpo.
- Síndrome de Cushing: es otra de las causas de hiperandrogenismo y se debe a la exposición a niveles elevados de la hormona cortisol en sangre, ya sea por tratamientos prolongados con esteroides o por un tumor en una de las glándulas suprarrenales.
- Acromegalia: se trata de una afección producida por el aumento de la hormona del crecimiento. Los pacientes con hiperandrogenismo por esta causa generalmente tienen gigantismo, manos y pies muy grandes, así como rasgos faciales toscos por el aumento de tamaño de los tejidos de la cara.
- Hiperplasia suprarrenal congénita: incluye varios tipos de alteraciones de nacimiento que afectan a las glándulas suprarrenales y su producción de hormonas sexuales masculinas.
- Tumores productores de andrógenos, tumores suprarrenales, ováricos y de células germinales: el crecimiento de las células tumorales, ya sean benignas o malignas, ocasiona un exceso androgénico en la sangre.
- Obesidad: el aumento de la grasa corporal, fundamentalmente en el abdomen, produce alteraciones en la secreción de las hormonas sexuales masculinas, dando lugar a un estado de hiperandrogenismo en muchas personas con sobrepeso.
- Medicamentos: algunos fármacos como los esteroides, las formas sintéticas de la hormona progesterona (progestinas sintéticas) y los medicamentos para tratar las convulsiones pueden producir manifestaciones clínicas de hiperandrogenismo.
Si quieres saber qué está causando hiperandrogenismo en tu caso específico, debes acudir a un especialista en endocrinología para que te examine e indique los exámenes de laboratorio correspondientes.
¿Cuáles son los síntomas del hiperandrogenismo?
Los síntomas de hiperandrogenismo son muy diversos y pueden variar si eres hombre o mujer. Los detallaremos por separado para que puedas identificar si presentas alguno de ellos:
Síntomas en las mujeres
El hiperandrogenismo clínico es más evidente en las mujeres, ya que las cantidades elevadas de andrógenos en el cuerpo femenino comúnmente producen síntomas de virilización como:
- Acné
- Piel con mucha grasa
- Vello corporal aumentado en mentón, cara, pecho, espalda y abdomen (hirsutismo)
- Clítoris alargado que modifica el aspecto de los genitales externos
- Disminución o caída del pelo (alopecia) en la parte frontal de la cabeza
- Voz gruesa
- Aumento del volumen de los músculos, lo que ofrece una apariencia varonil a la niña o mujer afectada
- Ausencia de ovulación (anovulación)
- Oligomenorrea (menstruaciones infrecuentes)
- Infertilidad femenina en las mujeres adultas o en edad reproductiva.
Síntomas en los hombres
En el caso de los hombres los signos y síntomas característicos de hiperandrogenismo incluyen:
- Voz grave o profunda
- Salida prematura o aumento del vello en las axilas y el pubis
- Pene grande
- Manifestaciones cutáneas del hiperandrogenismo similares a las de la mujer
- Problemas para embarazar.
Si presentas uno o varios de estos síntomas, no dudes en buscar atención médica especializada para que un doctor te evalúe y determine si tienes o no la afección conocida como hiperandrogenismo.
Tipos de hiperandrogenismo
Existen 4 tipos fundamentales de hiperandrogenismo:
- Ovárico: afecta exclusivamente a la mujer, ya que se origina en los ovarios que son órganos que solo están presentes en el cuerpo femenino.
- Suprarrenal: es de origen suprarrenal, ya sea por una alteración en la estructura y/o función de estas glándulas. Puede afectar a ambos sexos.
- Mixto: aparece tanto en el hombre como en la mujer y se debe a una combinación de causas.
- Idiopático: es el hiperandrogenismo de origen desconocido. Es decir, cuando resulta imposible determinar qué está ocasionando el problema hormonal.
Es importante saber qué tipo de hiperandrogenismo tiene cada paciente, ya que esta clasificación es clave a la hora de realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado.
¿Cuál es el tratamiento para el hiperandrogenismo?
El tratamiento del hiperandrogenismo puede ser médico o quirúrgico según la causa del trastorno hormonal y la condición específica de cada persona. No obstante, si tuviéramos que explicarlo de manera general podríamos decir que incluye:
- Antiandrógenos para disminuir las hormonas masculinas: los más usados para controlar los niveles altos de andrógenos son acetato de ciproterona, finasteride, espironolactona y flutamida.
- Anticonceptivos orales con progestágenos: las opciones comúnmente utilizadas son drospirenona y acetato de ciproterona.
- Medicamentos para el acné: este síntoma se trata con diferentes tipos de cremas, ciproterona y antibióticos como la tetraciclina
- Tratamiento del hirsutismo facial y del resto del cuerpo: la espironolactona, el afeitado y la depilación láser son las formas más frecuentes de disminuir el vello excesivo.
- Tratamiento quirúrgico: se recurre a la cirugía cuando se necesitan extraer tumores que están causando hiperandrogenismo o cuando la causa de la afección es un Síndrome de Ovario Poliquístico severo.
También es importante aclarar que en las mujeres con SOP casi siempre existe obesidad, resistencia a la insulina y elevación de los niveles de azúcar en sangre (hiperglucemia), por lo que es posible que reciban tratamientos adicionales.
Si este es tu caso, es muy probable que tu doctor te indique una dieta baja en azúcares, ejercicio moderado y el uso de metformina para lograr un control metabólico adecuado.
Por otro lado, si tus periodos son muy irregulares es posible que tu especialista te recete anticonceptivos hormonales para controlar tus menstruaciones.
¿Cómo afecta esta condición la posibilidad de tener hijos?
En la mujer, los trastornos menstruales y el desequilibrio hormonal disminuyen la probabilidad de lograr el embarazo por vía natural.
Además, en las pacientes con SOP generalmente existen problemas ovulatorios que dificultan la salida de las células sexuales femeninas de los ovarios.
Por tanto, aunque la mujer tenga relaciones sexuales durante sus días más fértiles (momento de la ovulación) es muy difícil que ocurra la fecundación, ya que los ovocitos quedan atrapados dentro de los ovarios.
En el caso del hombre, el hiperandrogenismo puede ocasionar alteraciones en el esperma como la azoospermia, que es una causa importante de infertilidad masculina.
Temas Relacionados
Puedes tener hijos aunque presentes hiperandrogenismo
Gracias a los avances de la ciencia hoy en día puedes llevar una vida normal, ya que el aumento de los andrógenos es tratable y el algunos casos hasta se puede curar.
Afortunadamente, los problemas para tener hijos asociados al hiperandrogenismo también tienen tratamiento, así que si todavía no logras el embarazo que tanto deseas, agenda una cita con nosotros, en FertilT podemos ayudarte.