Infertilidad inexplicada: Qué es, Diagnóstico y tratamiento

Autor: Dr. Claudio Badillo

Pareja de hombre y mujer abrazados con rostros tristes tras recibir un diagnóstico de infertilidad inexplicada

El diagnóstico de la infertilidad inexplicada preocupa mucho a las parejas afectadas, ya que aparentemente todo está bien con su capacidad para tener hijos sin embargo no pueden lograr el embarazo de forma natural.

Si estás en un caso similar, es importante que sepas que esta variedad de infertilidad también tiene tratamiento y que tu sueño de concebir es posible con la técnica de reproducción asistida correcta.

¿Qué es la infertilidad inexplicada?

Es un tipo de infertilidad en la que, tras realizar pruebas de esterilidad tanto al hombre como a la mujer, no se detectan alteraciones en los exámenes de laboratorio.

Es decir, no se encuentran problemas con los óvulos, los espermatozoides ni con ninguna de las estructuras reproductivas de los miembros de la pareja.

Por tanto, la infertilidad inexplicada se refiere a la imposibilidad de identificar una causa precisa que impida el embarazo después de un año de relaciones frecuentes, seguidas y sin protección.

Causas de la infertilidad inexplicable

Causas de la infertilidad inexplicada en infografía de color blanco

No se puede encontrar una causa específica para esta infertilidad, por lo que se dice que su origen es idiopático o desconocido.

No obstante, la mayoría de los profesionales de la salud asociamos este problema a diferentes alteraciones como:

  • Moco cervical demasiado espeso: las secreciones presentes en el cuello del útero pueden frenar el movimiento de los espermatozoides en su camino hacia la matriz e impedir la gestación.
  • Problemas endometriales: el endometrio es la capa más interna del útero y la que acoge al embrión. Los problemas en el crecimiento y desarrollo de este tejido ocasionan abortos frecuentes y disminución en las probabilidades de concebir.
  • Espermatozoides y óvulos de poca calidad: si bien hay pruebas genéticas, hormonales y morfológicas que sirven para medir la calidad de los espermatozoides y ovocitos, algunos problemas muy específicos pueden pasar desapercibidos.
  • Trastornos inmunológicos: algunas células de defensa del cuerpo reconocen al embrión como extraño e impiden el desarrollo del feto porque lo consideran un agente dañino para tu cuerpo.
  • Problemas de implantación: los desórdenes genéticos en el embrión, afecciones propias de la matriz (pólipos, sinequias uterinas, etc.) y enfermedades sistémicas de la mujer como los trastornos de la coagulación sanguínea dificultan la implantación.
  • Relaciones sexuales alejadas de la ovulación: si el coito ocurre cuando no estás ovulando el espermatozoide no encontrará al óvulo. Es importante que conozcas tu fecha de ovulación, la cual generalmente sucede 14 días antes de la menstruación.
  • Estilo de vida inadecuado: estrés, consumo frecuente de bebidas alcohólicas, tabaquismo, sobrealimentación que lleva a la obesidad y sedentarismo son hábitos que influyen negativamente en la fertilidad del hombre y de la mujer.
  • Factores ambientales: la exposición a pesticidas e hidrocarburos derivados del petróleo y la gasolina pueden tener efectos negativos en tu capacidad para tener hijos. Incluso el consumo excesivo de carne asada en la parrilla puede ser dañino.
  • Anomalías genéticas en las células reproductoras: afecciones en los genes de estas células dificultan la fecundación. Un ejemplo es la ausencia de zona pelúcida en el óvulo, una membrana que facilita la entrada del espermatozoide al ovocito.

¿Cómo se diagnostica la infertilidad inexplicable?

Se diagnostica por exclusión, es decir, cuando tu especialista hace exámenes para determinar el origen de la infertilidad y no logra identificar una causa aparente.

Por lo que, para llegar a la conclusión de que tienes infertilidad inexplicable tu doctor te indicará varias pruebas de laboratorio a ti y a tu pareja, tales como:

  • Determinación de hormonas: se realizan a ambos miembros de la pareja. Para el hombre resultan clave los valores de la testosterona y para la mujer los niveles de las hormonas antimulleriana, foliculoestimulante, luteinizante y progesterona.
  • Análisis de esperma: detecta problemas en los espermatozoides como trastornos en la forma y movilidad de los mismos.
  • Histeroscopia: ideal para observar el interior de la matriz femenina.
  • Histerosalpingografía: es un estudio que permite obtener una radiografía de las trompas de Falopio y de la cavidad uterina.
  • Ultrasonido: en la mujer permite evaluar los folículos ováricos, la reserva ovárica y demás órganos reproductores femeninos. En el hombre puede ayudar a visualizar los conductos que contienen el semen, los testículos y estructuras como la próstata.
  • Laparoscopia: en ocasiones es necesario someterse a esta cirugía mínimamente invasiva para que el especialista observe de forma directa la forma de tus ovarios y estructuras internas con el objetivo de conocer el origen de tu infertilidad.
  • Cariotipo: se hace tanto en el hombre como en la mujer para excluir enfermedades genéticas que estén ocasionando infertilidad femenina o masculina.
  • Estudios inmunológicos: incluye un grupo importante de exámenes como determinación de anticuerpos antifosfolipídicos, test de hormonas tiroideas, evaluación de sustancias y células que participan de forma directa en la inmunidad.

A modo de resumen, las parejas con infertilidad de origen desconocido deben tener resultados normales en todas las pruebas de fertilidad mencionadas anteriormente.

Tratamientos para la infertilidad inexplicada

En los últimos años el pronóstico de la infertilidad sin causa aparente ha mejorado muchísimo, ya que las parejas con esta condición tienen varias alternativas que aumentan las probabilidades de tener hijos:

Inseminación intrauterina

Consiste en introducir el semen en el cuerpo de la mujer para facilitar la fecundación del ovocito.

Se pueden usar los espermatozoides del miembro masculino de la pareja o los de un banco de esperma.

Fertilización in vitro convencional (FIV)

Se unen las células femeninas y masculinas en un laboratorio bajo condiciones ideales para el desarrollo del embrión.

Es una técnica con buenos resultados para la mayoría de las personas, incluso para las mayores de 38 años.

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)

En este tipo de fecundación in vitro en lugar de dejar que la fertilización ocurra espontáneamente, se inyecta el espermatozoide dentro del óvulo para que el proceso ocurra con mayor rapidez.

Destaca por ser una de las opciones de reproducción asistida con mayor mayor tasa de éxito.

Medicamentos para lograr una estimulación ovárica controlada

Se pueden usar desde inyecciones de la hormona gonadotropina coriónica humana hasta tabletas como el citrato de clomifeno para estimular la producción de ovocitos en el cuerpo femenino y las probabilidades de embarazo.

La idea es favorecer la producción de óvulos para utilizarlos en tratamientos de reproducción asistida.

Cambios en el estilo de vida

Los hábitos alimentarios incorrectos, la obesidad, el consumo de alcohol, de drogas y el tabaquismo pueden producir infertilidad masculina y femenina.

Por tanto, hábitos saludables como llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio y evitar el uso de sustancias adictivas se deben incluir en el tratamiento de este tipo de infertilidad.

Programación de las relaciones sexuales

El profesional de la salud puede orientarte que planifiques el coito para tus días fértiles, sobre todo si tienes ciclos menstruales regulares.

Tal vez no sea necesario ningún otro tratamiento, solo que conozcas mejor a tu cuerpo.

Estas son las opciones de tratamiento de fertilidad más comunes que se pueden utilizar para ayudar a las personas con dificultades para tener hijos por este tipo de infertilidad.

 

Puedes tener bebés a pesar de un diagnóstico de infertilidad de origen inexplicado

Si llevas tiempo intentando tener hijos pero tus exámenes y los de tu pareja son normales, es el momento de buscar ayuda especializada para buscar una solución a tu problema de fertilidad.

En nuestra clínica podemos ayudarte a encontrar el mejor tratamiento para tu infertilidad de origen inexplicado. Agenda una cita con nosotros y analicemos tu caso en consulta.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2023