Infertilidad por factor uterino
Autor: Dr. Claudio Badillo
Se dice que hay infertilidad por factor uterino cuando el útero presenta anomalías anatómicas o funcionales. Aproximadamente entre el 5% y 12% de los casos de infertilidad se deben a un factor uterino provocando que el embrión no se implante correctamente en el útero y por lo tanto evitando que el embarazo siga su curso provocando un aborto.
El útero tiene un papel determinante, no sólo en el proceso de concepción sino también en el desarrollo de la gestación. Las principales funciones del útero son recibir, proteger y alimentar al embrión durante la gestación.
Existen varios padecimientos uterinos que pueden llegar a interferir en la fertilidad de una mujer. Las causas más comunes de infertilidad por factor uterino son:
-
- Endometriosis
- Sinequias uterinas
- Miomatosis uterina
- Adenomiosis
- Pólipos uterinos
- Embarazo ectópico
¿Cómo saber que padezco infertilidad por factor uterino?
Para detectar anomalías en la cavidad del útero se realiza un procedimiento de rayos X llamado histerosalpingografía (HSG). Se realiza cuando termina la menstruación y antes de que ocurra la ovulación. Se le inyecta al paciente un líquido a través del cuello uterino para rellenar la cavidad del útero y las trompas. De este modo se pueden observar pólipos, miomas u otras irregularidades en el útero.
La histeroscopía se puede realizar a pacientes que presentaron alteraciones en la histerosalpingografía. Este estudio permite evaluar con mayor exactitud el interior del útero.
La laparoscopía es un procedimiento quirúrgico que sirve para examinar los genitales. En este estudio también se puede descubrir alteraciones en las trompas, adherencias y endometriosis. Para este procedimiento se coloca un tubo a través de una pequeña incisión al nivel del cuello del útero para comprobar si la entrada a las trompas está libre. También se pueden hacer incisiones adicionales al nivel de la pelvis para una mejor examinación y para corregir patologías en caso de que las haya.