Inseminación Artificial con Donante: Qué es, Precios y Proceso
Autor: Dr. Claudio Badillo
La inseminación artificial con donante es un tratamiento de fertilidad que consiste en la colocación de semen donado en el útero de una mujer que está ovulando.
De esta manera se facilita la fecundación del óvulo y aumentan las probabilidades de lograr el embarazo.
Con este tipo de inseminación artificial, muchas personas con problemas de fertilidad logran tener hijos. En FertilT te compartimos información valiosa sobre el procedimiento y los detalles que debes tener en cuenta.
Precio de la Inseminación artificial con donante en México
En México, el precio de la inseminación artificial (IA) con donante varía entre los 20,000 MXN y los 40,000 MXN. Este rango de costos se debe a que cada persona o pareja es única y el tratamiento se ajusta a sus necesidades específicas.
De manera general, entre los principales factores que influyen en el costo del tratamiento se encuentran:
- Si la mujer requiere o no de estimulación ovárica: la inseminación artificial se puede realizar de forma natural, eligiendo la fecha en que la mujer ovula. Pero hay casos donde es necesario utilizar hormonas inyectadas o tabletas para inducir la ovulación. Esto encarece el precio del tratamiento.
- Procedimiento a seguir con el semen del donante: es necesario elegir al donante, realizarle estudios, preservar el semen en condiciones óptimas y descongelarlo el día de la inseminación. Todos estos pasos aumentan el coste de la IA.
- Deseo de tener hijos del mismo donante: puede que la mujer o la pareja deseen un nuevo embarazo en el futuro. Para ello se conserva semen del donante en condiciones especiales. Esto es un factor que encarece la inseminación.
- El número de inseminaciones a realizar: es posible que durante un tratamiento de IA se realice más de una inseminación. A mayor cantidad de intentos, mayor será el precio de este tratamiento de fertilidad.
- Exámenes de sangre y orina: en la consulta inicial, el especialista indica una serie de pruebas de sangre y orina. Esto con el objetivo de evaluar las condiciones de la mujer para el embarazo.
- Ultrasonidos necesarios: comúnmente se realizan entre 3 y 4 ultrasonidos para conocer el desarrollo de los folículos en los ovarios (órganos encargados de la ovulación). La cantidad de exámenes influye en el precio final del tratamiento.
- Pruebas de embarazo: también son gastos que se incluyen a la hora de calcular el costo de la inseminación con donante.
¿Cuándo es recomendable la inseminación artificial con donante?
La inseminación artificial con donante de esperma es el tratamiento de fertilidad recomendado para:
- Parejas donde el hombre tiene problemas severos de fertilidad
- Parejas en las que el esposo puede transmitir alguna enfermedad genética al bebé
- Mujeres sin pareja masculina que desean un embarazo.
Si te encuentras en alguna de situaciones antes mencionadas, es muy probable que una inseminación artificial con donante sea la mejor opción para que logres tener hijos.
Proceso de la inseminación artificial con donante de esperma
El proceso de la inseminación artificial suele ocurrir de manera sencilla, no es doloroso ni complicado y se puede dividir en varias etapas.
Seguimiento del ciclo ovulatorio
En algunas mujeres se puede recurrir a la inseminación artificial de ciclo natural, aunque las posibilidades de embarazo disminuyen, ya que generalmente solo se liberan de 1 o 2 óvulos en cada ciclo.
No obstante, si la mujer así lo desea y no tiene problemas ovulatorios, esta opción puede ser exitosa para lograr la concepción.
Estimulación ovárica
En la mayoría de los casos se procede a la estimulación ovárica para obtener una cantidad óptima de ovocitos maduros.
Para estimular a los ovarios, se utilizan hormonas inyectables o tabletas según las indicaciones de su médico.
La estimulación ovárica se realiza para obtener mayor cantidad de óvulos durante la ovulación y así aumentar las probabilidades de fecundación y embarazo.
Este paso no aplica para las mujeres que eligen la inseminación artificial de ciclo natural.
Exámenes
El especialista indica ultrasonidos y pruebas de sangre cada 3 días aproximadamente, para conocer el desarrollo de tus óvulos. También para identificar cuándo es el mejor momento para hacer la inseminación artificial.
Este paso es indispensable tanto para las mujeres que eligen ovulación de ciclo natural como para aquellas que realizan estimulación ovárica. En este último caso sirve para hacer ajustes en el tratamiento con hormonas.
Adquirir la muestra de semen del donante
El semen para la inseminación artificial se puede obtener de un donante conocido o de un banco de esperma, aunque la mayoría de las clínicas tienen sus propias muestras de esperma. Esto agiliza el procedimiento de la inseminación artificial.
Las muestras de semen del banco se analizan para descartar infecciones y enfermedades genéticas. Todo ello para que los espermatozoides estén en óptimas condiciones para la fecundación.
El día de la inseminación, el semen del donante se descongela en el laboratorio y se observa para escoger los espermatozoides con mayor movilidad.
Procedimiento de inseminación
La inseminación artificial se programa para el día más fértil de la mujer, que es cuando está ovulando. La futura madre se coloca con las piernas separadas y ligeramente levantadas en una mesa especial para exámenes y procedimientos ginecológicos.
El especialista utiliza un tubo fino y estéril, llamado catéter para introducir los espermatozoides donados en el útero de la mujer.
El proceso de la inseminación no es doloroso y se puede comparar con las molestias de una revisión ginecológica común.
Para las mujeres que han realizado estimulación ovárica, es importante que antes de hacer la inseminación hayan recibido la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana).
Ten en cuenta que dicha hormona facilita que los espermatozoides encuentren al óvulo y lo fecunden. La hCG potencia la ovulación, haciendo que ocurra el día en que se programa la inseminación artificial, por lo que aumenta las probabilidades de embarazo.
Después del procedimiento, la mujer puede descansar 30 minutos e incorporarse a su vida normal. No obstante, te sugerimos no hacer esfuerzos.
Prueba de embarazo
Dos semanas después del proceso de inseminación artificial con semen de donante, se indica una prueba de embarazo.
El examen consiste en un examen de sangre para medir la hormona beta-hCG. Si es positiva significa que ha ocurrido la implantación del embrión y, por tanto, la mujer está embarazada.
También se puede hacer el test de embarazo en la orina, aunque es menos exacto que el comentado anteriormente.
¿Cuáles son las probabilidades de éxito de una inseminación artificial con donante?
Las probabilidades de éxito de la inseminación artificial, ya sea con donante anónimo o conocido siempre varían según la edad de la mujer:
- Mujeres menores de 35 años: con cada ciclo de inseminación tienen un 22,5% de probabilidades de quedar embarazadas y un 17,8% de tener un hijo.
- Mujeres de 35-39 años: para este grupo, la posibilidad de embarazo alcanza el 18,3% y la de parto un 13,3% por ciclo realizado
- Mujeres de 40 años o más: es el grupo de mayor edad pero existe un 9,9% de posibilidad de lograr el embarazo y un 5,8% de dar a luz un bebé.
Es importante decir que las tasas son acumulativas, lo que significa que a mayor número de intentos de inseminación artificial, la posibilidad de tener un hijo aumenta.
Ten en cuenta que con la inseminación artificial, los espermatozoides deben recorrer distancias menores, ya que pueden colocarse directamente en el útero. Esto aumenta las probabilidades de embarazo respecto a la concepción mediante las relaciones sexuales.
Además, es posible evadir cualquier problema que pudiera tener el semen del hombre, con lo que la fecundación se logra de manera más exitosa.
Temas Relacionados
La inseminación artificial con donante es una opción para tratar la infertilidad
Tener un bebé es un sueño para muchas personas, incluso para aquellas que tienen algún problema de fertilidad.
Si estás en un caso similar, no renuncies a tu anhelo, la inseminación artificial con donante puede ser la opción que necesitas. En FertilT podemos ayudarte, agenda una cita con nuestros especialistas para descubrir el tratamiento de fertilidad indicado para ti.