Método ROPA o Tratamiento de recepción de óvulos de la pareja
Autor: Dr. Claudio Badillo
El método ROPA (abreviación de Recepción de Ovocitos de la Pareja) también conocido como Maternidad Compartida se ha convertido en una de las técnicas más comunes en parejas formadas por mujeres. Consiste en extraer y fecundar los óvulos de una de ellas para luego implantar el embrión en el útero de su pareja.
En el método ROPA la maternidad se vive de manera compartida en parejas de mujeres. Con este método la participación de ambas es importante para que la gestación sea un éxito.
¿Cuándo es recomendable usar el método ROPA?
Se recomienda emplear este método cuando una pareja formada por dos mujeres desea formar una familia y que ambas estén involucradas en el proceso, pues se sabe que los métodos de reproducción asistida a los que más recurren las parejas de dos mujeres son: la Inseminación artificial con semen de donante (IAD), Fertilización in Vitro (FIV) con donación de semen, Fertilización in Vitro con donación de óvulos y semen e incluso adopción de embriones. En todas estas técnicas sólo puede participar una de ellas.
A diferencia de estas, el método ROPA permite que ambas mujeres participen activamente en la gestación y que una de ellas tome el papel de madre gestante mientras que la otra será la madre biológica del bebé.
¿Cuál es el proceso del método ROPA?
El proceso del método ROPA hace posible la maternidad compartida de la siguiente manera:
1. La estimulación ovárica se le realiza a la mujer que va a donar los óvulos. Recibe un tratamiento hormonal para favorecer la maduración de más de un óvulo y aumentar las probabilidades de éxito. Durante este tiempo se debe monitorear de forma periódica el crecimiento ovocitario a través de ecografías para poder programar el momento ideal para la obtención de óvulos.
2. Cuando los folículos alcanzan el tamaño adecuado y se considera que existe una cantidad suficiente de ovocitos se programa la extracción para obtener los óvulos. La extracción de óvulos se realiza bajo anestesia suave y dura aproximadamente 30 minutos. Los óvulos se extraen por aspiración del líquido de los folículos. Los óvulos obtenidos se fecundan con espermatozoides de un donante anónimo que sea compatible física e inmunológicamente con la pareja.
La fecundación se lleva a cabo utilizando la Fertilización in Vitro (FIV).
3. Después de haber unido los óvulos a los espermatozoides, se seleccionan aquellos óvulos que se fecundaron correctamente. Estos embriones se llevan a un cultivo de 3 a 6 días.
4. Al mismo tiempo que la mujer que aporta los óvulos inicia su preparación, la mujer gestante debe iniciar la preparación del útero para la recepción del embrión. Esta preparación se lleva a cabo mediante un tratamiento hormonal con estrógenos vía vaginal, oral o parches, para ayudar a conseguir un correcto grosor del endometrio.
5. Cuando el útero se encuentra en óptimas condiciones se selecciona el embrión de mayor calidad para realizar la transferencia de embriones. Este procedimiento es rápido e indoloro que no requiere anestesia. Se recomienda acudir con la vejiga llena para facilitar la ubicación del endometrio.
Lo más viable es transferir un solo embrión, pero hay algunos casos en los que se transfieren dos.
6. Después de 15 días de haber realizado la transferencia se hace un análisis de beta HCG para confirmar que se ha logrado el embarazo.
Al finalizar el proceso, los embriones que no fueron transferidos son criopreservados para futuros tratamientos de la pareja. Igualmente se pueden donar a otras parejas que están buscando un embarazo.
¿Cómo se elige quién será el donante de semen, quién aporta los óvulos y quién gesta?
Esta decisión usualmente la toma la pareja, pero puede suceder que al realizar los estudios de fertilidad se diagnostique que hay una mayor probabilidad de embarazo si se toman los óvulos de una u otra. Otra posibilidad es que sea más conveniente usar el útero de la otra parte.
La mujer que dona los óvulos debe someterse a los siguientes estudios:
- Analítica hormonal para analizar la reserva ovárica
- Ecografía ginecológica para descartar patologías en el útero y en los ovarios
- Cariotipo para descartar anomalías genéticas que pueden perjudicar al embrión
- Estudio de serologías para descartar enfermedades infecciosas transmisibles.
La mujer que recibe los embriones se deberá realizar los siguientes estudios:
- Ecografía ginecológica para descartar patologías en el útero y ovarios.
- Estudio de serologías para descartar enfermedades infecciosas transmisibles. Es importante que antes de tomar una decisión, la pareja se encuentre lo más informada posible.
Por otro lado, la elección del semen donado se realiza tomando en cuenta las características físicas de la pareja y de su grupo sanguíneo. La intención es que el donante se parezca lo más posible a ellas. El donante debe ser anónimo y se someterá a pruebas de fertilidad, enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas.
Recomendaciones para aumentar el porcentaje de éxito
En esta técnica de reproducción asistida se recomienda que la mujer que aportará los óvulos sea la de menor edad ya que la calidad de los óvulos se va deteriorando conforme van pasando los años, específicamente a partir de los 35 años. Es importante tener una buena reserva ovárica pues esto favorece las probabilidades de embarazo.
Por otro lado, la mujer que decida ser gestante debe tener una cavidad uterina normal, libre de malformaciones que puedan perjudicar la gestación y el desarrollo del embrión.
¿Hay riesgo de tener un aborto usando el método ROPA?
El riesgo de sufrir un aborto no se relaciona propiamente con la técnica. Esto tiene más que ver con la edad de la madre genética (quien aporta los óvulos) o posibles patologías de la madre gestante (quien lleva el embarazo), como en cualquier tratamiento de reproducción asistida.
En la actualidad, son numerosas las parejas que desean formar una familia. Sin embargo, no todas tienen la misma facilidad para conseguirlo, ese es el motivo por el cual tienen que recurrir a tratamientos de reproducción asistida. Entre esos tratamientos existe el método ROPA.
El método ROPA es una nueva alternativa para aquellas parejas formadas por dos mujeres que desean formar una familia. La decisión de usar esta técnica se debe tomar teniendo en cuenta los criterios médicos. Esto garantizará el éxito del tratamiento y minimizará los riesgos para ambas madres y el bebé.
Los médicos deberán plantearle a la pareja la mejor opción de acuerdo con el estado de salud de ambas.
Si tu pareja y tú desean formar una familia es importante que visites un experto en la materia. Te invitamos a agendar una cita con nuestro especialista en reproducción asistida.