¿Qué precio tiene una inseminación artificial en México?

Autor: Dr. Claudio Badillo

Portada de artículo Precio de la inseminación artificial en México

En México, el precio de la inseminación artificial se encuentra entre los 20,000 MXN y los 40,000 MXN, dependiendo de la clínica que elijas y otros factores relacionados directamente al procedimiento.

La inseminación artificial es el método de menor costo entre las alternativas de fertilidad asistida. Es poco invasivo, se aplica de manera ambulatoria y no requiere anestesia o material quirúrgico muy especializado, lo cual mantiene el costo en un rango accesible.

Factores que influyen en el precio de la Inseminación artificial

Los factores más relevantes que influyen en el precio de la inseminación artificial están determinados por el modo en que se realice el procedimiento. El costo de cada sesión de inseminación intrauterina implica:

  • La preparación seminal: la muestra de semen que será utilizada debe ser procesada para eliminar impurezas, evaluar su calidad y seleccionar los espermatozoides con mayor movilidad.
    En caso de que se requieran varios intentos, cada muestra deberá ser sometida a esta preparación.
  • El origen de la muestra seminal: si se trata del semen de la pareja, se extrae la muestra el mismo día para ser procesada e inyectada, por lo que no elevará el precio de la inseminación.
    Por otra parte, si se usa el esperma de un donante el costo del procedimiento es mayor, debido a que necesita cubrir los gastos por el uso del banco de semen, lo cual incluye químicos crioprotectores que se utilizan para mantener la muestra viva.
  • La ovulación de la mujer: llevar el control de la ovulación es un aspecto fundamental, ya que determina el momento en que debe realizarse la inseminación para que pueda ser efectiva.
    Si se mantiene un seguimiento del ciclo natural de la mujer, esto implica que el costo del procedimiento es menor, pero aún así requiere de algunos exámenes para corroborar la presencia del óvulo y proceder a la inseminación.
    En cambio, si no se lleva el control ovulatorio, existen problemas endocrinos o necesitan acelerar el proceso, se puede realizar una estimulación ovárica. Esto eleva los costos ya que es necesario aplicar inyecciones de hormonas LH y FSH.
  • Los exámenes necesarios: para un proceso exitoso se suelen realizar pruebas en la mujer antes y después del procedimiento, estos incluyen: exámenes de sangre con estudios hormonales, pruebas de inmunología reproductiva y ultrasonidos.
    Esto ayuda al monitoreo folicular para determinar el momento de la ovulación y la evolución del proceso luego de la inseminación.
  • La cantidad de inseminaciones que tome quedar embarazada: alcanzar la concepción puede requerir varias inseminaciones, dependiendo de la calidad espermática y cómo reaccione el cuerpo de la mujer.
    Es común que un primer intento no llegue a los resultados esperados pero, a pesar de que cada nuevo ciclo aumenta las posibilidades del embarazo, también aumenta los costos, ya que es necesario repetir los exámenes y la preparación seminal.
    Adicionalmente, debes tener en cuenta que algunas clínicas de fertilidad manejan rangos de precio más altos que otras. Por eso, es necesario que hagas un pequeño estudio para determinar cuál es la alternativa más adecuada para ti.

 

Infografía sobre los factores que influyen en el precio de la inseminación artificial

 

 

Un tratamiento a tu alcance

Dada la naturaleza de los exámenes y procedimientos, los costos de diversos tratamientos de fertilidad asistida suelen ser elevados, sobre todo los de alta complejidad. Sin embargo, la inseminación artificial intrauterina es una alternativa viable, accesible y de bajo impacto para tu cuerpo aunque, dependiendo del caso, tiene menor tasa de éxito.

A pesar de ello, cuando no logras concebir después de varios intentos, también cuentas con diversas alternativas para elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Es importante que un médico especialista en reproducción asistida evalúe tu situación y te indique si este es el tratamiento idóneo para ti.

Si deseas tener un bebé pero presentas problemas de fertilidad, en FertilT podemos ayudarte. Estamos capacitados para realizar una inseminación artificial a un precio adecuado y en las mejores condiciones, para elevar al máximo las probabilidades de éxito.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, promedio: 4.04 de 5)
Cargando…


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2023