Prolactina alta o hiperprolactinemia: Síntomas, causas y tratamiento
Autor: Dr. Claudio Badillo
La prolactina alta es una enfermedad que se caracteriza por elevar constantemente los niveles de esta hormona en la sangre de una mujer.
La prolactina, también conocida como hormona luteotrópica, es una hormona proteica que se encuentra en la hipófisis del cerebro, y también se produce en los hombres, en los que inhibe la secreción de testosterona en los testículos.
En las mujeres, esta hormona se encarga de estimular la producción de leche materna en las glándulas mamarias después del parto y la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo (glándula que se desarrolla dentro del ovario tras la ovulación y que segrega progesterona).
La secreción anormal de prolactina en la mujer puede causar trastornos en la ovulación, alteraciones en el periodo menstrual e infertilidad.
La secreción anormal de prolactina en la mujer puede causar trastornos en la ovulación, alteraciones en el periodo menstrual e infertilidad.
Principales causas de prolactina alta
Esta enfermedad puede ser desencadenada por diversos factores:
- Factor corporal: la prolactina se puede elevar transitoriamente o de forma permanente por razones como el embarazo, la lactancia, falta de sueño, ejercicio excesivo o estrés.
- Factor secundario a enfermedades: algunas enfermedades pueden provocar que los niveles de esta hormona se incrementen. Algunas de estas enfermedades son: el hipotiroidismo, síndrome de ovario poliquístico (SOP), anorexia nerviosa, bulimia esclerosis múltiple, lupus, cirrosis hepática e insuficiencia renal crónica.
- Medicamentos: se pueden relacionar con la prolactina alta algunos medicamentos para la hipertensión, los estrógenos, antidepresivos, antisicóticos, antiácidos y la metoclopramida.
- Tumores en la glándula hipófisis: conocidos también como adenomas. Generalmente estos tumores son benignos y promueven la secreción excesiva de prolactina pues interfieren en la producción y transporte de la dopamina (hormona que se encarga de impedir la secreción de prolactina en condiciones normales).
¿Cómo afecta la hiperprolactinemia la fertilidad de la mujer?
Cuando una mujer padece de prolactina alta, su fertilidad se puede ver afectada de varias formas:
- La hiperprolactinemia puede provocar un bloqueo de la hormona luteinizante (LH) y esto impide que se produzca la ovulación.
- Puede causar abortos espontáneos repetidos antes de cumplir las 12 semanas de gestación.
Síntomas de la prolactina alta
Las mujeres con altos niveles de prolactina en la sangre pueden presentar las siguientes molestias:
- Trastornos en la menstruación: Amenorrea (ausencia de periodos menstruales) o hiperpolimenorrea (periodos menstruales hemorrágicos)
- Galactorrea: pueden presentar secreción de leche materna aun cuando no se encuentre en periodo de lactancia. Esta secreción se puede presentar en uno o ambos pechos, ya sea que se estimule el pezón o puede salir por sí sola.
- Sequedad vaginal.
- Cefaleas: fuertes dolores de cabeza. Pacientes han descrito este dolor como penetrantes, de tipo frontal y debajo de los ojos.
- Disminución de la líbido.
- Cuando esta enfermedad viene de la mano a un Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) aparece el hirsutismo. Que consiste en el crecimiento del vello con patrón masculino en las mujeres.
- Ciclos onovulatorios: periodos menstruales sin ovulación.
¿Cómo se diagnostica la hiperprolactinemia?
A las mujeres que presentan galactorrea o trastornos menstruales se les realiza un estudio de prolactina en la sangre. De preferencia, éste se debe llevar a cabo durante las primeras horas de la mañana y que se haya guardado reposo previo, al menos media hora ya que el estrés puede alterar los resultados.
Si el estudio llegara a revelar que el nivel de prolactina es alto se sugiere repetirlo para confirmar el diagnóstico de hiperprolactinemia.
En los casos en que el nivel de prolactina es muy alto después de realizar la segunda prueba, el primer paso es descartar es un posible embarazo o el uso de fármacos.
Igualmente se tendrán que realizar más estudios para conocer el nivel de la hormona tiroidea en la sangre. Este estudio va a ayudar a descartar el hipotiroidismo como causa de la hiperprolactinemia.
Una vez que se han excluido las posibles causas, la paciente se tendrá que someter a una resonancia magnética o tomografía para descartar la presencia de un tumor en la hipófisis o adenoma.
Tratamiento para lograr un embarazo si se padece prolactina alta
Existen diferentes opciones de tratamiento por hiperprolactinemia, pero el objetivo que se persiga es el que va a ser el factor decisivo de dicho tratamiento. Hoy en día, existen soluciones efectivas para cada una de sus causas.
Si los altos niveles de prolactina son derivados del uso de fármacos, es probable que el doctor te sugiera suspender su uso y sustituirlo por otros.
En el caso de las personas con hipotiroidismo, se les prescribe una hormona tiroidea sintética. Esto se hace con el objetivo de estabilizar los niveles de prolactina en la sangre.
En los casos restantes, el tratamiento contra la hiperprolactinemia debe comenzar con la administración de medicamentos orales. El doctor te indicará que comiences con una dosis baja y que la vayas aumentando gradualmente hasta que los niveles de prolactina regresen a la normalidad.
Este último tratamiento brinda resultados muy favorables porque además de estabilizar los niveles de prolactina y los tumores hipofisarios, éstos también ayudan a remediar la galactorrea, restableciendo la menstruación y la fertilidad en poco tiempo.
Si el tratamiento con medicamentos no llegara a dar los resultados esperados, la mejor opción es acudir a una técnica de reproducción asistida como la fertilización in vitro (FIV), pues permite extraer los óvulos directamente de los ovarios para poder fertilizarlos e implantarlos en el útero de la mujer.
En casos muy específicos en donde el aumento de la hormona prolactina se debe a tumores hipofisarios de más de 10 milímetros, que no presentan mejoría con los medicamentos, se recomienda analizar la posibilidad de realizar cirugía o radioterapia.
Hiperprolactinemia en hombres
La hiperprolactinemia también puede presentarse en hombres. Ellos también poseen pequeñas cantidades de prolactina en la sangre ya que esta hormona favorece su fertilidad. La prolactina alta provoca en los hombres:
- Impotencia sexual o dificultad para mantener una erección
- Bajo deseo sexual
- Afecta de manera negativa la producción de espermatozoides
- Aumento de peso
- Acné
- Al igual que las mujeres, pueden llegar a presentar secreción de leche en los pezones (galactorrea)
- Crecimiento anormal de las mamas, conocido como ginecomastia
Si tu pareja o tú presentan estos síntomas de prolactina alta y desean lograr un embarazo es importante que acudan a una revisión. Nuestro especialista les ayudará a encontrar una solución a su caso. Agenda una cita con nosotros y logra tu sueño de formar una familia.