Salpingitis: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Autor: Dr. Claudio Badillo

Existen diferentes enfermedades pélvicas inflamatorias las cuales afectan gran parte del aparato reproductor femenino: la vagina, cuello uterino, ovarios y las trompas de Falopio; uno de estos padecimientos es la salpingitis.

¿Qué es la salpingitis?

La salpingitis es una enfermedad que provoca la inflamación de las trompas de Falopio y que, debido a sus características, puede causar infertilidad en la mujer. Usualmente se origina por contraer alguna bacteria a través de enfermedades de transmisión sexual como la Clamidia o Gonococia y puede presentarse como salpingitis aguda o crónica.

La aguda requiere atención médica urgente ya que el nivel de dolor que puede generar es intenso, mientras que la salpingitis crónica se considera como la etapa temprana en la que genera dolor leve o nulo.

Su tratamiento tardío puede traer consecuencias al aparato reproductor femenino como la formación de miomas y embarazos ectópicos, por consiguiente, es una de las enfermedades que suelen dificultar el embarazo.

Imagen gráfica de una trompa de Falopio inflamada por la salpingitis

¿Cuáles son sus síntomas?

Aunque sus síntomas son comunes a los de otras EPI (enfermedades pélvicas inflamatorias), su principal diferencia con estas enfermedades es el dolor agudo en la zona pélvica. Entre las manifestaciones de este padecimiento están:

  • Molestia durante las relaciones sexuales
  • Dolor al orinar
  • Fiebre
  • Vómito
  • Sangrado vaginal
  • Flujo vaginal con mal olor

Si se presenta dolor pélvico intenso es importante acudir con un médico especialista de inmediato, ya que puede estarse presentando acumulación de pus y ser necesario derivar a una cirugía para su tratamiento.

Causas de la salpingitis

La salpingitis se produce al contraer bacterias y otros gérmenes como los gonococos y la clamidia, así como determinados gérmenes aerobios y anaerobios.

Cuando estas bacterias entran en contacto con la cavidad uterina durante la menstruación o por relaciones sexuales, se desarrolla endosalpingitis, una inflamación leve del cuello uterino que se extiende hasta las trompas de Falopio, convirtiéndose en salpingitis.

Esta inflamación puede abarcar desde las trompas de Falopio hasta los ovarios o peritoneo, poniendo en riesgo la salud de la paciente.

¿Cómo se diagnostica la salpingitis?

Al no existir una prueba específica para diagnosticar la salpingitis, la paciente debe realizarse diferentes exámenes y análisis de diagnóstico para descartar otras afecciones.

Primero, la paciente deberá acudir con el médico especialista para una exploración física, la revisión de su historial clínico y contestar una serie de preguntas médicas. Posteriormente, el ginecólogo puede solicitarle que se realice algunas de las siguientes pruebas médicas como:

  • Examen de sangre
  • Examen de orina
  • Análisis de secreciones vaginales
  • Ultrasonido pélvico
  • Laparotomía

Tratamiento para la salpingitis

El médico especialista puede recetar medicamentos para el tratamiento de la salpingitis, principalmente antibióticos y antiinflamatorios. Si esta enfermedad no es tratada de inmediato, puede dar paso a la salpingitis aguda, donde comenzará a producirse pus tubárica y puede llegar a requerirse una intervención quirúrgica urgente.

El tratamiento inmediato y eficaz puede evitar complicaciones como la extirpación de las trompas de Falopio o la infertilidad.

¿Cómo afecta la fecundación y el embarazo?

La salpingitis puede desarrollar una cadena de dificultades:

  1. La inflamación provocada y la posible formación de miomas, dificultan el recorrido del espermatozoide hacia el óvulo para su fecundación.
  2. El recorrido del óvulo fecundado al útero puede complicarse y presentar un embarazo ectópico.
  3. Si la paciente presenta salpingitis aguda, existe una alta probabilidad de que el óvulo no pueda implantarse en la cavidad uterina.

Si padeces salpingitis, es posible que logres un embarazo?

Aunque es posible, la paciente debe asistir con el médico especialista para su tratamiento. Si después del tratamiento intenta lograr un embarazo natural sin éxito, puede recurrir a la fertilización in vitro.

La FIV (Fertilización In Vitro) es la técnica ideal en aquellos casos en los que las trompas de Falopio han sufrido alteraciones debido a la enfermedad. El tratamiento consiste en la implantación del óvulo fecundado directamente en la cavidad uterina, de esta forma se evita su paso por las trompas y tiene una mayor tasa de éxito.

¿Cómo puedes prevenir esta enfermedad?

El uso de métodos anticonceptivos de barrera como el condón es la mejor medida para la prevención. Es importante mencionar que, si la paciente anteriormente presentó esta enfermedad, su pareja debe tratarse con antibióticos para prevenir un nuevo contagio.

La salpingitis es una de las enfermedades pélvicas inflamatorias más comunes y una de las infecciones tubáricas más riesgosas para el aparato reproductor de la mujer. Afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva y, de no ser tratada a tiempo, podría ocasionar consecuencias graves en su salud ginecológica.

El uso de métodos anticonceptivos y asistir a citas periódicas con tu médico especialista te ayudará a evitar el desarrollo de ésta o de cualquier otra enfermedad que pueda afectar tu sistema reproductor.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4.20 de 5)
Cargando…


Búscanos en:

Especialidades Médicas

  • Fertilidad
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Genética

FertilT todos los derechos reservados 2023