Trombofilia: qué es, síntomas y cómo afecta el embarazo
Autor: Dr. Claudio Badillo
La trombofilia es un trastorno caracterizado por la formación anormal de coágulos en la sangre.
Este término se deriva de dos palabras: trombos (coágulos de sangre) y filia (afición o inclinación hacia algo).
La formación de coágulos puede suceder en cualquier momento y sin previo aviso. En situaciones normales los trombos se disuelven por sí mismos, en un caso de trombofilia no se deshacen fácilmente y pueden obstruir el flujo de sangre a los órganos.
La tendencia a la formación de coágulos se considera grave ya que puede causar infartos, accidentes cerebrovasculares, consecuencias a largo plazo que afecten la calidad de vida como parálisis, daños en los órganos e incluso pueden causar la muerte súbita.
Dependiendo de su causa, la trombofilia puede convertirse en un factor de embarazo de alto riesgo por lo que, si tienes este padecimiento y estás embarazada o buscas estarlo, te recomendamos consultar con tu especialista.
Tipos de trombofilia
La trombofilia se divide en dos tipos de acuerdo a sus causas:
1. Hereditaria: es causada por un defecto de nacimiento y tiene dos variantes:
-
-
- Trombofilia genética: se debe a una mutación que causa problemas de codificación del adn en las proteínas del plasma sanguíneo.
- Trombofilia plasmática: es una deficiencia en los anticoagulantes naturales del cuerpo o los reguladores de trombina en el plasma.
-
2. Adquirida: ocurre por factores diversos como enfermedades o agentes externos al cuerpo, en muchos casos se encuentra relacionada a la presencia de anticuerpos antifosfolípidos en el organismo.
Causas de la trombofilia
Este trastorno sanguíneo puede tener diversas causas de acuerdo al tipo de trombofilia que presente el paciente.
En el caso de la trombofilia hereditaria, las causas más comunes son:
-
- Predisposición genética a la formación de coágulos
- Deficiencia de:
- Antitrombina
- Proteína C y S
- Factor XII
- Inhibidor de la vía del factor tisular
- Cofactor II de la heparina
- Hiperhomocisteinemia
- Altos valores de glicoproteínas ricas en histidina
Por otra parte, la trombofilia adquirida puede ser causada por:
-
- Enfermedades autoinmunes
- Enfermedades vasculares
- Síndrome antifosfolipídico
- Síndromes nefróticos
- Colagenopatías
- Neoplasias malignas
- Insuficiencia cardíaca o respiratoria
- Otras condiciones como:
- Inmovilidad prolongada de los miembros inferiores
- Embarazo durante la etapa de puerperio
- Efectos secundarios de cirugías
- Ateroesclerosis
- Cáncer
- Obesidad
Síntomas de la trombofilia
La trombofilia generalmente no muestra síntomas evidentes, ya que se trata de un factor de riesgo para la formación de coágulos y puede ocurrir en cualquier momento. Sin embargo, en algunos casos se puede presentar:
-
- Trombosis
- Embolias
- Dolores en el pecho al respirar profundamente
- Hinchazón en las extremidades inferiores
- Circulación venosa superficial
En el caso de las mujeres, pueden existir embarazos de alto riesgo, tanto para la salud del feto como de la madre.
¿Afecta la trombofilia la fertilidad y el embarazo?
La trombofilia no afecta la fertilidad en hombres y mujeres. De acuerdo al origen de este trastorno sanguíneo es posible que existan algunas complicaciones durante el embarazo, especialmente cuando está relacionada al síndrome antifosfolipídico.
Dichas complicaciones pueden incluir:
-
- Riesgo de aborto espontáneos
- Preeclampsia
- Bebés con poco peso al nacer
- Partos prematuros
- Muerte fetal
- Desprendimiento de placenta
En muchos casos de trombofilia es posible que una mujer tenga un embarazo natural y lo lleve a buen término, para ello es necesario que lleve un estilo de vida saludable y realice controles periódicos con un especialista.
Tratamiento
El tratamiento para la trombofilia incluye anticoagulantes orales, controles periódicos y cambios positivos en el estilo de vida del paciente. En caso de hacer falta el uso de otros medicamentos y procedimientos, estos pueden variar para cada paciente de acuerdo a la causa de dicho padecimiento.
Los tratamientos para esta condición pueden incluir medicamentos anticoagulantes como la warfarina o la heparina y, en algunos casos, ácido acetilsalicílico para disminuir los factores de riesgo.
¿Qué cambios puedes hacer?
Si has sufrido de abortos, te han hecho cirugías invasivas o tienes problemas generales de circulación, es recomendable que realices algunos cambios en tu estilo de vida para evitar la formación de coágulos:
-
- Mejorar la alimentación. Algunos alimentos como el ajo, la cebolla y ciertos tipos de pescado con Omega 3 contienen anticoagulantes naturales.
- Hacer ejercicios aeróbicos para favorecer el sistema circulatorio
- Utilizar prendas que favorezcan la circulación
- Evitar pasar largos periodos sentado
Si tus problemas de circulación se manifiestan de manera severa, es recomendable que te hagas una prueba para descartar la trombofilia. Recuerda que esta condición es potencialmente letal y puede ocurrir sin la manifestación de síntomas evidentes.
Si has sido diagnosticada con trombofilia y estás embarazada o buscas estarlo, puedes acercarte a cualquiera de nuestras clínicas. En FertilT podemos realizar el diagnóstico y el seguimiento efectivo de tu condición para evitar que afecte tu salud o el buen desarrollo de tu bebé.